El Consell presenta el presupuesto de 2022 que dispara el gasto social hasta el 61% de los casi 28.000 millones
El Botànic defiende las cuentas más altas de la historia mientras que la oposición denuncia que se han inventado partidas y se basan en “mentiras”
La Comunitat Valenciana ya tiene el proyecto de los presupuestos para 2022. Son las cuentas más altas de la historia, un 9,1% más que los de este año, y llegan a los 27.967,5 millones de euros. Cabe destacar que se dispara el gasto social hasta los 17.300 millones, representando el 61,8% del total de las cuentas.
Consulta AQUÍ el presupuesto por consellerias.
Algo que se ha criticado desde la oposición es que se incluye también una partida reivindicativa de 1.336 millones de euros por la infrafinanciación autonómica y otros 1.000 millones más de un fondo de transición: “Los presupuestos se basan en la mentira y el invento”, han criticado desde el PP mientras que desde Ciudadanos califican las cuentas de “ridículas”.
Destaca también que el pleno del Consell ha aprobado el proyecto este miércoles, fuera de plazo por primera vez en siete años, por el retraso de la comisión del tripartido que acuerda los números. Tanto la portavoz del Consell, Mónica Oltra, como el conseller de Hacienda, Vicent Soler, han presentado conjuntamente los presupuestos, destacando la unidad del Botànic y rechazando quitando importancia al conflicto generado durante la discusión de las cuentas.
Así, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha valorado estos presupuestos como los “mejores para garantizar la recuperación” y en la línea del proyecto común del Botànic: “Y ya van siete”, ha expresado refiriéndose a las anteriores cuentas también aprobadas.
“Estamos de enhorabuena porque los valencianos tienen el año que viene el mejor presupuesto. […] Los servicios públicos, los que mejoran la vida de la gente, son prioridad”, ha destacado Oltra al tiempo que ha dicho también que son unas cuentas “del gobierno plural, con diferentes miradas y en el cual el diálogo es una seña de identidad”.
Al respecto, ha dicho que no ha habido problemas durante la tramitación (debido a los retrasos) y reconoce que “a alguien siempre le falta algo” pero están todos “contentos” por tener “el mejor” presupuesto: “No son los últimos presupuestos de la legislatura”, ha dicho tajantemente.
Por su parte, Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico ha destacado el aumento de las cuentas “para un año tan fundamental en el que hemos de consolidar la recuperación económica y social tras la pandemia”.
Soler ha destacado que las cuentas incrementan la inversión para “reforzar las empresas, pymes, autónomos y el tejido productivo”. También se incrementa la inversión social: "Invertir en gasto social es invertir en futuro".