El Consell podría reunirse en Halloween para aprobar los presupuestos de 2022
Oltra sobre un posible pleno extraordinario el domingo 31 de octubre: “Lo contemplo todo y no descarto nada”
El domingo 31 de octubre es la fecha tope para que las cuentas del Consell se aprueben en pleno dentro del plazo que marca la ley de Hacienda. Sin embargo, a dos días para que se cumpla el plazo, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha asegurado que “lo contemplo todo y no descarto nada” sobre la posibilidad de celebrar un pleno extraordinario este domingo, día de Halloween, para aprobar las cuentas de la Generalitat Valenciana para 2022.
Y es que según Oltra “tenemos que estar las 24 horas en alerta y disponibles para el servicio público”, sea domingo y previa de festivo, ya que el 1 de noviembre es Todos los Santos.
Ante las insistentes preguntas de la prensa en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la líder de Compromís ha asegurado estar convencida de que no se prorrogarán las cuentas de 2021 y que los presupuestos de 2022 se aprobarán antes de diciembre. Este ha sido el mantra más repetido por Oltra en la comparecencia ante los medios de comunicación.
Aunque ha recordado que España estuvo tres años con los presupuesto de Montoro y en el caso de la Generalitat, de no aprobarse antes del domingo, “no sería un cataclismo”.
Para la vicepresidenta, “lo importante es el qué y no el cuándo” y ha insistido en que son “los presupuestos más importantes de los últimos años” y “deben dar una respuesta correcta y contundente, social y económica al peor periodo vivido por las generaciones actuales”.
Actualmente la comisión negociadora está trabajando en los presupuestos “sin pausa entre otras cosas porque son unos presupuestos fundamentales, importantísimos y muy complejos porque en un escenario de post pandemia y por el mecanismo de resiliencia y reconstrucción”.
Los presupuestos serán expansivos
Oltra asegura que solo con la incorporación del mecanismo de resiliencia y reconstrucción los presupuestos serán “expansivos” pero “no se pueden hacer número sin saber los número reales, ni aventurarnos a lo que uno quiere si no sabemos lo que se tiene”. Así, ha afirmado, “aún estamos en esa fase: no sabemos lo que uno tiene”.