El Consell pide al TSJCV implantar el pasaporte covid en hostelería, residencias, hospitales y festivales
El certificado estará en vigor durante 30 días aunque se extenderá hasta después de Navidad
La Comunitat Valenciana prevé implantar el certificado covid en hostelería, ocio y entretenimiento, residencias, hospitales y festivales. Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, al término de la reunión interdepartamental celebrada este mediodía.
Según Puig, el Consell ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la implantación del certificado covid en aquellos establecimientos con mayor contacto entre personas, con mayor posibilidad de quitarse la mascarilla y en los centros más vulnerables. Porque para Puig, “nuestra libertad acaba donde empieza la del otro”.
Esta medida entraría en vigor tras ser aprobada por el TSJCV y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y tendrá vigencia de un mes aunque se extenderá hasta después de Navidad.
Así, el pasaporte covid, de ser aprobado por el TSJCV, será obligatorio en:
- Establecimientos de hostelería con un aforo superior a 50 personas.
- Locales de ocio y entretenimiento.
- Establecimientos recreativos y de azar con servicio de restauración.
- Hospitales: visitas.
- Residencias públicas y privadas: visitas.
- Festivales de música en espacios cerrados y al aire libre si no es factible el uso de la mascarilla.
Qué debe contener el certificado
Según ha explicado el jefe del Consell, el pasaporte covid deberá acreditar la vacunación completa, una PCR negativa durante las últimas 72 horas o antígenos negativo durante las últimas 48 horas, o un diagnóstico de haber superado la enfermedad en los últimos seis meses.