El Consell pide dialogar "sí o sí" con el Ministerio sobre el trasvase Tajo-Segura
Aitana Mas ha insistido en el que informe del Consejo de Estado avala la postura de la Generalitat y exige al Gobierno que lo tenga en cuenta
La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha avanzado que esta mañana se ha convocado una reunión de urgencia dentro del pleno del Consell para poder evaluar el informe del Consejo de Estado.
En ese informe, según ha transmitido la vicepresidenta "se aprecia una falta de coordinación entre los planes hidrológicos del Tajo y el Segura, que el proyecto del real Decreto no solventa y que puede provocar no solamente una falta de coherencia sino una afección relevante a un elemento de planificación hidrológica nacional como es el trasvase Tajo-Segura".
"El Consell ya ha comunicado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Transición Ecológica que esa revisión anual de los caudales se ha de producir y el Consejo de Estado insiste en esa misma cuestión" ha declarado Mas, quien ha añadido que "con este dictamen que no hace otra cosa que avalar la posición de la Generalitat nosotros no tenemos más que reafirmarnos en aquellas cuestiones que hemos dicho y exigimos al Gobierno que lo tenga en cuenta y puedan revisar aquellas decisiones que pensaban tomar en los próximos días".
La vicepresidenta ha destacado dos cuestiones con respecto a este asunto, por un lado, "nosotros lo exigimos porque consideramos que en el sur de la Comunitat necesitamos que se mantenga el agua para la agricultura". Por otro, ha insistido en que "hay que profundizar en otra cuestión importante, y es qué va a pasar en los próximos años, cuál es el plan del Ministerio para garantizar que se pueda abastecer a las comarcas del sur de Alicante de agua para la agricultura".
Para Mas "tenemos demasiados retos por delante como para centrarnos en la confrontación", y al igual que el president de la Generalitat ha apostado por "el diálogo, porque es imprescindible para llegar a una solución en este tema".
Aitana Mas también ha comunicado que en esa reunión que ha tenido lugar esta mañana se ha hablado "de qué medidas vamos a llevar a cabo en los próximos días y no solo vamos a estudiar esas acciones jurídicas que podamos realizar sino también, exigir el diálogo porque no se está dialogando".
Puig: "El camino es el del diálogo y la negociación”
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado que “el informe habla de la necesidad de un equilibrio entre el trasvase y el caudal ecológico”, y ha insistido una vez más en el que “el camino es el del diálogo y la negociación”.
“El planteamiento del Gobierno no puede ser equidistante, nunca jugaré a guerras entre territorios pero desde luego siempre defenderé los intereses de la Comunitat Valenciana” ha manifestado Puig.