El Consell da un paso más para acabar con la centralización del CICU en Valencia
El Consell ha aprobado la derogación por la vía de urgencia del decreto de creación de la Unitat Valenciana d’Emergències
La urgencia está motivada por la necesidad de tramitar y publicar la derogación antes del 21 de febrero de 2024
El pleno del Consell, a propuesta de la Conselleria de Justicia e Interior, ha dado luz verde a la derogación por vía de urgencia del Decreto 13/2023, de 17 de febrero, por el que se crea la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE).
Este decreto fue aprobado por el gobierno del Botànic centralizando del CICU en Valencia. De esta manera, Alicante y Castellón se quedaban fuera de este servicio que se ha visto criticado por profesionales y sindicatos que estaban en contra de la medida adoptada por el anterior gobierno de Ximo Puig y que, el actual president Carlos Mazón asumió reestablecer.
Desde el Consell se consideran más lógicas y razonables otras fórmulas de coordinación de emergencias, como una Ley General de Coordinación, cuya efectividad puede ser mayor, además de asegurar una mayor eficiencia en el gasto público.
Puesto que en el decreto de creación de la UVE se establece el 21 de febrero de 2024 como fecha de implementación de la fase II, se declara la urgencia para reducir plazos y llegar a la tramitación y publicación del nuevo decreto antes de la entrada en vigor de esta fase II.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) será la responsable de realizar los trámites correspondientes y los informes requeridos para la tramitación de este nuevo proyecto de decreto del Consell.