El Consell notifica las ayudas a jóvenes agricultores, que Cebrián valora como 'un pilar de la estrategia de recuperación de nuestro campo'
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha empezado esta semana a notificar la concesión de las ayudas a la instalación de 210 jóvenes agricultores, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana (PDR) para el periodo 2014-2020. Son sus beneficiarios agricultores que han presentado proyectos empresariales para los que se ha verificado su viabilidad y sostenibilidad.
Las ayudas concedidas son el resultado de la aplicación de los criterios de selección recogidos en la orden 7/2015 que establece las bases reguladoras. En próximas semanas continuará la notificación de la concesión de la ayuda al resto de beneficiarios hasta agotar el presupuesto de 10 millones de euros disponible para esta convocatoria.
"Somos conscientes de que las necesidades del medio rural valenciano superan con creces la cuantía de estas ayudas", reconoce la consellera Elena Cebrián, "pero es una prioridad y un pilar de nuestra estrategia de recuperación del campo valenciano y un elemento clave en el desarrollo rural y en la preservación de nuestra riqueza territorial". Por eso, añade, "ha sido una de las primeras medidas en poner en marcha del PDR, tras cuatro años de no ser convocadas".
Entre los criterios de prioridad de las solicitudes, se han considerado la dedicación de la explotación a la producción ecológica o acogida a figuras de calidad diferenciada, las solicitudes presentadas por mujeres y las que contemplan la integración del titular en una entidad asociativa para la transformación y/o comercialización así como las correspondientes a explotaciones ubicadas en zonas con dificultades naturales u otras limitaciones que dificulten su desarrollo.
La ayuda consiste en una prima básica de 20.000 euros, que puede incrementarse según diversos factores socioeconómicos del joven y de la explotación hasta un máximo de 70.000 euros. El pago de la ayuda se realizará en dos tramos, el primero de ellos supone el 70% del importe total y se abona cuando el joven acredita la instalación efectiva en la explotación y el pago final, correspondiente al 30% del total de la ayuda, está supeditado a que la explotación alcance la calificación de explotación prioritaria tras la ejecución del plan empresarial.
Para el conjunto del periodo de programación 2014-2020 existe un presupuesto aprobado de 40 millones de euros, por lo que en próximos años van a realizarse nuevas convocatorias, con las que se pretende ayudar a un número importante de jóvenes que decidan dedicarse profesionalmente a la agricultura como titulares de explotaciones agrarias y que cuenten con una formación y concienciación adecuadas para garantizar la viabilidad de sus explotaciones, obtener ingresos dignos por sus actividad y evitar perjuicios y agresiones al medio natural.