El Consell insiste en suspender todos los eventos falleros: “Tenemos como aliado al tiempo”
Mónica Oltra recuerda que “no estamos para fiestas” y que hace dos meses morían cien personas al día, “como dos autobuses llenos”
El Consell insiste una vez más en que se suspendan todos los actos y eventos falleros que puedan traer alguna aglomeración: “No estamos para fiestas y, por tanto, la suspensión determina que no se deben organizar estos actos”, ha respondido la vicepresidenta y portavoz de Consell, Mónica Oltra, al ser preguntada por la conveniencia de seguir adelante, o no, con estas fiestas.
El hecho de que se espere un puente pasado por agua va a contribuir a que muchos de estos eventos no se puedan celebrar: “Parece que tenemos como aliado al tiempo, que va tener un efecto disuasorio de la posible celebración de actos que supongan aglomeraciones y poner en riesgo la salud y la vida de personas”.
Oltra ha insistido en que el hecho de que ahora tengamos la incidencia más baja de España “no nos debe hacer confiarnos” y ha recordado que hace solo dos meses teníamos la más alta: “Más de cien personas morían al día, que son como dos autobuses llenos, y el índice de contagios estaba por encima de los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes, además de que cada día se contagiaban 10.000 personas”.
La vicepresidenta ha vuelto a insistir en la responsabilidad individual: “Todos tenemos ganas de fiesta. Hoy es 18 de marzo, estamos en Valencia y quien nos iba a decir hace dos años que pasaría esto, pero tenemos que seguir con la disciplina y el camino para salir de esta situación sin que falte nadie”.
Preocupación en el Consell
Y es que la Generalitat está preocupada por cómo pueda desarrollarse este puente “fallero” y esto hizo que el miércoles se convocara una reunión de coordinación de seguridad de medidas COVID-19 presidida por el president Ximo Puig para abordar la estrategia a seguir en los próximos días “que serán complicados”.
Así lo reconoció la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, hace unas horas en declaraciones tras la reunión: “Nos encontramos ante un puente muy complicado porque es puente fallero, porque es fiesta en otras comunidades y por la idiosincrasia de la fiesta ya que aunque las fallas estén suspendidas, el ambiente fallero está ahí”.
Es por eso que en la reunión se hizo un llamamiento a los alcaldes y a todas las autoridades para que recomienden la suspensión de cualquier evento relacionado con la fiesta y que se dirijan también a los responsables eclesiásticos para que suspendan cualquier evento religioso: “Recuerdo que en el ambiente privado no puede haber personas que no sean convivientes y en el público es con un máximo de cuatro”.
Para la consellera la actuación de los policías locales estos próximos días va a ser clave para detectar fiestas ilegales y controlar las peculiaridades de cada municipio: “En un pasado muy reciente las fiestas de Navidades dieron lugar a una tercera ola, no queremos una cuarta ola y por eso apelamos a la corresponsabilidad ciudadana”.