El Consell impulsará actuaciones para preservar y potenciar los valores culturales y patrimoniales de las Fallas
El Pleno del Consell ha aprobado una declaración institucional con motivo de la inscripción de las Fallas en el inventario de Bienes como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esta declaración institucional refleja el compromiso de la Generalitat por preservar y potenciar los valores de las fiestas populares valencianas.
Con esta declaración, la Generalitat se compromete a preservar y potenciar los valores culturales y patrimoniales de las Fallas, como los monumentos, la indumentaria, la ritualidad, el asociacionismo, la música y la pirotecnia, así como velar por el mantenimiento del valenciano como lengua de la fiesta.
Además, el Gobierno valenciano dará apoyo a todas las actividades que aportan continuidad a la Fiesta de las Fallas, concebidas como una tradición que hay que conservar y transmitir como patrimonio de todos los valencianos y valencianas y, desde ahora, de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo.
Por otro lado, el Consell se compromete a exigirse la responsabilidad de la protección de la Fiesta de las Fallas, especialmente su implicación social, los oficios relacionados con la fiesta, singularmente el de artista fallero, el de sedero, el de orfebre y otros, pero también la Ciudad del Artista Fallero y los museos ligados a la fiesta. En definitiva, todo el patrimonio que aporta sentido a los valores culturales de la Fiesta de las Fallas.
De esta manera, el Consell se suma al reconocimiento internacional de una fiesta de la que se ha destacado la creatividad en las artes y los oficios de los monumentos, su carácter de fiesta popular y participativa, el mantenimiento de una rica ritualidad y una generosa indumentaria tradicional, así como la simbiosis entre la música, el fuego y la pirotecnia.
Tal y como figura en la declaración, la nueva situación que se deriva de la declaración de la Fiesta de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debe comportar, asimismo, ayudas por lo que respecta a la conservación, difusión y catalogación de todo el patrimonio vinculado a las Fallas, en cuanto a la dinamización económica y turística de una fiesta que constituye un elemento identitario importante de la cultura popular valenciana.