elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell no descarta un confinamiento parcial en la Comunitat Valenciana

Imagen de Valencia durante el primer estado de alarma
Imagen de Valencia durante el primer estado de alarma
  • La vicepresidenta Mónica Oltra insiste el limitar las salidas de casa a “cuestiones básicas indispensables” como ir a trabajar o a estudiar

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reconocido abiertamente este viernes que el confinamiento parcial en la Comunitat Valenciana en el corto o medio plazo “es un escenario que no se puede descartar”. La vicepresidenta califica de “grave” la situación de la pandemia y hace referencia a los datos del último día, con 3.800 nuevos casos, 58 fallecidos y 2.254 personas ingresadas, 539 de ellas en la UCI.

La Comunitat ha alcanzado así el pico de ingresos ya que en toda la pandemia no se había notificado tantos y por eso Oltra muestra su preocupación. De hecho, en la último reunión interdepartamental en la que se acordaron las últimas restricciones, se estudió la posibilidad de solicitar un confinamiento total o parcial al Gobierno central -quien tiene las competencias para decretarlo-.

Finalmente “no se consideró que fuera algo que en este momento se tuviera que hacer”, reconoce Oltra, aunque es un escenario que no se puede descartar: “No se descarta nada porque en esta pandemia es difícil descartar, hemos aprendido que no se pueden hacer planes a una semana vista porque cada día cambia el escenario”.

La vicepresidenta del Consell insiste en que la responsabilidad individual es fundalmental y que, en estos momentos, la vacuna “somos cada uno de nosotros”. Oltra, tras la reunión del Pleno del Consell y al ser preguntada por los periodistas, ha pedido limitar nuestras vidas a “cuestiones esenciales e indispensables” como ir a estudiar, a trabajar o a comprar elementos básicos de la vida: “Debemos limitar al máximo los ámbitos relacionades que no son imprescindibles”, ha insistido.

Cabe recordar que en la última reunión interdepartamental tras la que el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, anunciaron más restricciones como adelantar el toque de queda a las 22:00 o el cierre de la hostelería a las 17:00, Compromís presionó para que dichas restricciones fueran mayores.

Así, Oltra ha explicado este viernes que lo que se planteó es pedir al gobierno de España un confinamiento “que permitiera ir a trabajar o a estudiar pero fuera de esto la gente volviera a casa”.

Subir