elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell denuncia la falta de claridad y de instrucciones del Gobierno para ejecutar el programa de reparto de alimentos para vulnerables

  • La descoordinación y el constante cambio de criterios del Ministerio de Derechos Sociales están retrasando el inicio del programa, ha afirmado el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales

El Consell ha denunciado este viernes la falta de claridad y de instrucciones técnicas del Gobierno central para poder ejecutar el programa de reparto de alimentos para familias vulnerables a través del sistema de tarjetas monedero.

Cabe recordar que se trata de una iniciativa del Ejecutivo, anunciada el pasado mes de enero, para la sustitución del reparto directo de alimentos por un sistema de tarjetas para que cada familia en situación de vulnerabilidad pueda adquirir los alimentos en los establecimientos incluidos en el programa.

El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Nacho Grande, ha explicado que las comunidades autónomas no pueden poner en marcha el programa “debido a la poca claridad y descoordinación del Gobierno”, a pesar de que la Generalitat “ha puesto todos los medios necesarios para ejecutar este sistema lo antes posible y ha realizado en tiempo y forma las actuaciones que le competen”.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda solicitó al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, junto a otras comunidades autónomas, la convocatoria con carácter urgente de una sesión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales para abordar la actual configuración del Programa de Asistencia Material Básica de España, que regirá este sistema de tarjetas, y establecer criterios homogéneos para los requisitos de acceso en todo el Estado.

Nacho Grande ha señalado que, como respuesta, el ministro Bustinduy ha comunicado su intención de convocar la comisión de forma ordinaria el día 17 de junio, una fecha que, a juicio del secretario autonómico, “va a demorar, todavía más, la implantación de esta ayuda tan necesaria que debía haber comenzado el 1 de abril ”.

Según ha referido el secretario autonómico, el Ministerio ha ido modificando los criterios en materias esenciales como la derivación de familias, el acceso de las personas vulnerables al programa, las medidas mínimas de acompañamiento, la compatibilidad con otras ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o incluso la protección de datos de los beneficiarios.

Pero el problema de la coordinación “no es el único que plantea este nuevo sistema”, ha denunciado Grande. La idea de destinar los fondos exclusivamente a familias con necesidades excluye del sistema a cientos de miles de personas que hasta ahora podían acceder al derecho a una alimentación adecuada gracias al programa FEGA que ha sido extinguido por el Ministerio.

Así, personas mayores con problemas económicos, personas en situación de sinhogarismo, familias con hijos mayores de 18 años y comedores sociales, entre otros, que hasta ahora reunían los requisitos para acceder a esta entrega de alimentos, “quedan fuera de las tarjetas monedero” ha añadido.

Licitación de establecimientos de reparto

El pasado mes de abril la Vicepresidencia Segunda ya mostró su “preocupación” por la licitación propuesta por el Ministerio de los supermercados habilitados para el reparto de alimentos, ya que se trata de establecimientos con presencia física solo en 99 de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana.

Como ya se advirtió, esta decisión deja al 80 % de las poblaciones, en especial a las del entorno de interior y rural, sin la posibilidad de poder acceder a una ayuda “tan necesaria para las familias más vulnerables”.

Subir