El Consell convoca becas de prácticas de formación en mediación intercultural
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado cuatro becas destinadas a la realización de prácticas profesionales de mediación intercultural durante el año 2017 en la Dirección General de Inclusión Social, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La directora general de Inclusión Social, Inma Carda, ha explicado que con estas becas de formación, la Generalitat promueve y favorece la formación especializada del mediador intercultural, además de ser un instrumento para que los beneficiarios "amplíen sus conocimientos y adquieran una visión práctica y real de las funciones desempeñadas por esta figura como vehículo de integración de las personas inmigrantes", ha aclarado.
Las personas beneficiarias de las becas realizarán las prácticas profesionales en las Oficinas de Atención a las Personas Migradas (PANGEA) que establezca la Dirección General de Inclusión Social y el periodo de duración de las becas será hasta el 31 de diciembre de 2017.
Inma Carda ha señalado que la mediación intercultural es una modalidad de intervención de terceras partes en situaciones sociales de diversidad cultural, "orientadas hacia el acercamiento de las partes, la comunicación y la comprensión mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia y la adecuación institucional".
Con estas prácticas profesionales los becados pueden llevar a la praxis sus conocimientos sobre la migración, la interpretación lingüística y sociocultural, así como sobre los principales modelos de gestión de la diversidad cultural. Para Carda, en definitiva, esta experiencia formativa, "les permite aplicar técnicas, herramientas y procedimientos para la negociación y la mediación en conflictos interculturales".
La convocatoria de las becas se realiza bajo los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Cada una de ellas estará dotada con 1.000 euros brutos mensuales y las cantidades abonadas en ningún caso tendrán el carácter de salario o retribución, sino de ayuda económica para los gastos que la beca comporta.
Las becas se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva entre los aspirantes y son incompatibles con el disfrute de cualquier otra beca, ayuda o actividad laboral regular. Entre los requisitos solicitados figuran no ser mayor de 35 años, poseer un título, como mínimo de formación profesional y que no haya transcurrido cinco años desde su finalización.
También se requiere estar acreditado como mediador intercultural, disponer de cobertura sanitaria y no haber sido beneficiaria de otras becas de practicas profesionales en la Generalitat por un período igual o superior a 36 meses.
El plazo para presentar las solicitudes es de 15 días hábiles y deberán presentar la solicitud exclusivamente por vía electrónica accediendo a la sede electrónica de la Generalitat, pinchando en el apartado y buscando el trámite de solicitud de beca diseñado a tal efecto.
Además, existe un correo de asistencia técnica, generalitat_en_red@gva.es destinado a solventar cualquier problema técnico relacionado con la presentación electrónica de la solicitud.