elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell cifra en 341 millones el presupuesto gastado para combatir el COVID-19

El Consell cifra en 341 millones el presupuesto gastado para combatir el COVID-19
  • El president desvela la factura de la crisis sanitaria y advierte de que harán falta nuevas aportaciones

La factura humana y económica que deja el coronavirus a su paso por la Comunitat Valenciana crece diariamente. Sobre la segunda cuestión se ha referido este miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia en las Cortes Valencianas para hacer balance de las actuaciones impulsadas por su gobierno durante esta crisis sanitaria.

El coste de las acciones prometidas por el gobierno valenciano para hacer frente al coronavirus asciende ya a 341 millones de euros, cantidad que engloba aquellas acciones ya ejecutadas pero también las prometidas. Según ha detallado Puig durante su intervención – en la que ha pedido perdón a los sanitarios – de ese total 145 millones han ido destinados a medidas sanitarias, 123 millones a impulsar la economía, 41 millones a medidas de investigación y cooperación, y 27 millones a acciones en materia educativa. También se han destinado 5 millones en medidas de limpieza, desinfección e información.

Una larga lista de gastos que Puig ya avisa crecerá en las próximas semanas: “Esta es la primera parte de la factura a la que hemos de hacer frente. Harán falta nuevas aportaciones”. “La Generalitat será garante de los derechos de los ciudadanos” ha explicado.

Además, en clave económica el jefe del Consell ha reiterado la necesidad de contar con más financiación estatal y la de impulsar un gran plan Marshall. “Este es una pandemia global que necesita una respuesta europea. No es solo cuestión de solidaridad. Europa ahora no nos puede fallar” ha dicho.

Proceso de desconfinamiento

El president de la Generalitat también se ha referido durante su intervención al proceso de desconfinamiento, el cual considera se debe de llevar a cabo según las realidades de cada comunidad autónoma. “Una desescalada que tenga criterios geográficos y de edad y se adopte una gestión descentralizada” ha detallado Puig.

Así se lo ha trasladado el presidente valenciano a Pedro Sánchez, a quien además ha pedido que este proceso se lleve a cabo de “forma prudente y calculada para la nueva realidad”. “Queremos el mejor bien posible para el mayor numero posible de valencianos” ha incidido Puig, quien considera que la sociedad valenciana espera tres cosas: seguridad sanitaria, trabajo y protección social. “Hacia esos tres objetivos tenemos que adaptar nuestras acciones”.

 

Subir