El Consell autoriza un convenio de colaboración con la Federación de Pilota Valenciana para el desarrollo del programa ‘Pilota a l’escola’
La Generalitat aportará 350.000 euros para financiar los gastos derivados del desarrollo y funcionamiento del programa
El Consell ha autorizado el convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte y la Federación de Pilota Valenciana de la Comunitat Valenciana para el desarrollo del programa 'Pilota a l’escola'.
‘Pilota a l’escola’ es un proyecto de innovación educativa que tiene como objetivo acercar al alumnado de los centros escolares el conocimiento y la práctica de este deporte autóctono a través de una jornada teórico-práctica con ‘pilotaris’.
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte colaborará económicamente con la federación en los gastos para el desarrollo y funcionamiento del programa, como la adquisición de material deportivo fungible, gastos del personal técnico, desplazamientos y material didáctico, entre otros. Para ello, este año se destinarán un total de 350.000 euros.
Por su parte, la Federación de Pilota Valenciana realizará las actividades para las que se concede la subvención, en las que hará constar expresamente la colaboración de la Generalitat.
En Educación Primaria, la actividad está dirigida al alumnado de 4º curso que cursa sus estudios en centros educativos sostenidos con fondos de la Generalitat y consta de sesión formativa para el profesorado y entrega del material didáctico del programa seguida de una sesión teórico-práctica en los centros escolares impartida por un deportista ‘pilotari’ y una persona miembro de la plantilla técnica federativa.
La parte teórica consiste en un audiovisual sobre la pilota valenciana y las modalidades, con materiales y una actividad tipo. Asimismo, en la parte práctica se incluye la organización de juegos de iniciación a la pilota, gestos técnicos, golpes, práctica, etc. El programa también prevé la celebración de jornadas de convivencia por comarcas mediante la práctica de pilota para todos los centros participantes.
En Educación Secundaria y Formación Profesional la actividad consta de dos apartados: una sesión formativa para el profesorado y entrega del material didáctico y una competición de raspall por parte del alumnado.