El Consell apela al “consenso de todos” para reclamar al Gobierno un fondo de nivelación para 2024
La consellera Ruth Merino recuerda al Gobierno que “tiene en sus manos” adoptar un acuerdo “sencillo” para el que “no tiene que ponerse de acuerdo con nadie” y que permitiría mejorar la situación financiera de la Comunitat Valenciana
La portavoz del Ejecutivo valenciano y titular de Hacienda, Ruth Merino, ha subrayado que confía en que obtener “el consenso de todos” en la reunión de la comisión mixta Consell-Corts sobre la reforma del sistema de financiación para estar “juntos” en “la reivindicación y exigencia al Gobierno de España, ya en los Presupuestos de 2024, de ese fondo transitorio que nos equipare, al menos, a la media de España en recursos financieros para darles a los valencianos los servicios que se merecen”.
En declaraciones realizadas al término de la reunión del Pleno del Consell, la consellera ha indicado que “lo que no puede ser es que, después de 10 años de un sistema caducado, sigamos con un déficit en financiación anual que supera por mucho los 1.000 millones de euros”.
“Pedimos lo que creemos que es justo” y resulta “difícilmente defendible que no se quiera conceder ese fondo transitorio para igualar simplemente a los valencianos a la media en financiación”, ha señalado. En ese sentido, ha añadido: “Es algo evidente, objetivo y con datos”, por lo que “está en su mano hacer lo posible para acabar con esta injusticia”.
“Es sencillo; aquí no hay que poner de acuerdo a nadie”, ha manifestado también la responsable de la cartera de Hacienda, Economía y Administración Pública.
Merino ha expresado su deseo de que la reunión de la comisión mixta de este miércoles permita continuar dando pasos “con el consenso de todos” en esta reivindicación, para la que, según ha recordado, ya se cuenta con el apoyo de la sociedad civil a través de entidades como la Plataforma per un Finançament Just, y que está fundamentada en “la justicia y la equidad de los valencianos respecto al resto de los ciudadanos de este país”.
“Es algo muy evidente” que viene avalado por la opinión objetiva y los estudios de personas expertas y que permitiría mejorar la situación financiera de la Comunitat Valenciana, especialmente teniendo en cuenta que “la reforma del sistema de financiación parece que está lejos” porque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “no está haciendo su trabajo” y “nos miente respecto a estos temas”, ha explicado.
Línea de ayuda a UNRWA
Por otro lado, la consellera de Hacienda ha señalado también que la Generalitat tendrá “toda la cautela” y será “absolutamente vigilante” en torno a la investigación abierta a la agencia de la ONU para Palestina (UNRWA) porque “tiene muy claro que, del dinero de los valencianos, no se va a dedicar ni un solo euro ni por asomo” a entidades que puedan tener vínculos con el terrorismo.
En este sentido, ha subrayado que al Consell “no le temblará el pulso si hay que anular definitivamente” la línea de ayuda que tenía destinada a esta organización -la decisión correspondería adoptarla en julio- “si se constata definitivamente que está vinculada a cualquier actividad terrorista”.