El Consell analiza un informe de apoyo al sector pesquero de la Comunitat Valenciana
Recoge la propuesta al Ministerio de Agricultura de reducción del número de embarcaciones activas y el reparto de esos días de pesca entre el resto
El documento expresa las medidas y gestiones desarrolladas recientemente por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca en defensa de los armadores y pescadores
El Pleno del Consell ha analizado un informe de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de apoyo al sector pesquero de la Comunitat Valenciana, en el que propone al Ministerio de Agricultura el desguace selectivo de las embarcaciones menos rentables.
El informe señala que, ante la reciente decisión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea de reducir más los días de pesca al año en el Mediterráneo occidental, la Conselleria de Agricultura, de manera conjunta con Andalucía y Murcia, ha propuesto al Ministerio el desguace “selectivo o quirúrgico” de las embarcaciones de madera, debido a la falta de aseguradoras y profesionales que los reparen.
Según el documento, esta medida supondría, como máximo, la eliminación de 32 embarcaciones de estas características en la Comunitat Valenciana (6 en Castellón, 8 en Valencia y 18 en Alicante), un 16,5 % de las 203 dedicadas a esta actividad de pesca de arrastre. Con ello, se dispondrían de hasta 4.000 días de esfuerzo pesquero a repartir según se estime oportuno en los puertos base.
El informe también recoge que la Conselleria está realizando un importante esfuerzo por revitalizar las cofradías de pescadores. A este respecto, subraya que se ha establecido un sistema de reparto equitativo para fijar la cuantía de las ayudas, garantizando un importe mínimo y otro variable, atendiendo a parámetros objetivos como son kilos capturados, facturación, número de barcos puerto base y gastos de personal.