Consejos refrescantes para combatir la ola de calor
Insomnio, decaimiento o mal humor son algunos de los efectos negativos que producen las altas temperaturas en nuestro cuerpo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de la primera ola de calor del verano este miércoles 11 de agosto y se prevé que pueda prolongarse hasta el domingo 15. Según Aemet esta ola de calor será de intensidad, de larga duración y el calor será continuado. Además, habrá polvo en suspensión y el riesgo de incendio se incrementará en las próximas jornadas.
El calor extremo provoca en el cuerpo cansancio, mal humor o un ánimo muy bajo. Esto ocurre de manera más habitual cuando pasamos la mayor parte del día expuestos al sol y a las altas temperaturas.
Nuestro cuerpo tiene la capacidad de termorregularse y mantenerse en una temperatura óptima de entre 35,5ºC y 37ºC, sin embargo, cuando estos índices suben las funciones metabólicas del cuerpo pueden verse alteradas y podemos padecer fatiga, insomnio y deshidratación.
Para poder pasar las calurosas jornadas de verano, estas son algunas de las recomendaciones:
- Insomnio: Pasar las noches sin dormir por el calor es habitual en verano y altera la rutina, ya que nos despertarnos más cansados. Una buena solución es tomar una ducha antes de acostarse, nunca fría, usar sábanas de algodón y una cena ligera y fresca.
- Mal humor: La llegada del verano puede alterar nuestro estado de ánimo. Unas temperaturas excesivas pueden producir irritabilidad y mal humor. Para ello, la mejor solución es intentar pasar la mayor parte del tiempo en lugares frescos para mantener la temperatura corporal en equilibrio.
- Fatiga: La sudoración excesiva, un ambiente incómodo que sobrepasa la temperatura ambiente habitual y un sueño poco reparador, hacen que los días de mucho calor nuestro cuerpo se encuentre cansado y fatigado, sin energía. Para evitar este tipo de decaimientos, es bueno refrescar el cuerpo cada cierto tiempo, portando bebidas frías y fáciles de tomar.
- Deshidratación: Según la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, la deshidratación puede provocar pérdida de memoria e incrementar los dolores de cabeza a corto plazo. Por ello, para hidratar el cuerpo es recomendable evitar las bebidas demasiado azucaradas, puesto que favorecen la pérdida de líquido corporal. Productos en frío, mucha fruta fresca y anticiparse a la sed bebiendo cada poco tiempo.