A la conquista del electorado valenciano: los partidos pisan ‘fuerte’ en Valencia
Jornada de sábado teñida de rojo, azul, naranja y morado, un arcoíris que estará presente hasta el 28 de mayo
Sábado, ese día que es día que está a caballo entre lo laboral y festivo y que, a pocas semanas de que arranque la campaña electoral, se convierte en la jornada clave para los actos de los partidos políticos. Buena cuenta de ello da el territorio valenciano, en el que hemos asistido a un arcoíris de actos de la mano de los socialistas, populares, y de Compromís y Podemos.
Con un acto del PSPV-PSOE ensalzando la sanidad de la mano del líder y también president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; también el líder del PPCV, Carlos Mazón, no ha tenido tregua este sábado con visitas en Massamagrell y Castellón, pasando por Valencia para manifestarse en contra de la ley del ‘Solo Sí es Sí’. Hablando de esta ley, su impulsora la ministra Ione Belarra, ha estado apoyando a sus compañeros de Podem en Valencia y finalmente, Compromís, con la celebración de sus primarias.
Los socialistas defienden la reversión de la sanidad pública
Arrancando con los socialistas valencianos, que este sábado han aprovechado un acto centrado en la sanidad para defender la reversión de los hospitales privados valencianos: El president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que “el mejor aval que tenemos los socialistas es haber revertido la privatización sanitaria y convertir nuestro sistema en un modelo público potente que nos sitúa a la vanguardia de toda España”.
El PP se manifiesta contra la Ley del Solo Sí es Sí
Algo que criticaba hace unos días el presidente del PPCV, Carlos Mazón, tras reunirse con los representantes de los trabajados del hospital de la Ribera en Alzira. Mazón ha estado este sábado en Massamagrell, visitando el mercado y manteniendo un encuentro con vecinos afectados por filtraciones de agua. También se ha desplazado hasta Castellón, donde se ha tomado un ‘arrocito’ tras mantener un encuentro con interventores y apoderados del PP de la provincia de Castellón.
Y entre ambos, el también presidente de la Diputación de Alicante ha estado en Valencia en la concentración contra la ley del Solo Sí es Sí, organizada por el PPCV, y que ha tenido lugar en la puerta de la Delegación del Gobierno para mostrar la disconformidad. Cabe destacar que la Comunitat Valenciana lidera las reducciones de condenas por la aplicación de esta Ley de Sánchez, con un total de 55.
Podemos vuelve a atacar a los empresarios valencianos
Precisamente, la impulsora de esta ley, Ione Belarra, ha estado también haciendo campaña en Valencia para apoyar su compañero Héctor Illueca, candidato de Podem a la Generalitat, a Pilar Lima, candidata a la alcaldía de València. No se ha esquivado la polémica con Juan Roig, a quien Belarra calificó de “capitalista despiadado” y ha aprovechado para atacar a los socialistas a cuenta de la polémica: “Si no pueden decir Juan Roig, ¿cómo van a subirle los impuestos?”.
Primarias de Compromís
En cuanto a las primarias de Compromís, este sábado se han producido las votaciones presenciales en las 99 sedes de todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
Unas primarias de infarto en las que peligraba la primacía de Aitana Mas en Alicante, lo que hubiera podido conllevar su dimisión y un terremoto en el Botànic. Finalmente, Mas ha quedado primera por la mínima, a pocos votos de diferencia de su contrincante Gerard Fullana, lo que ha desactivado este problema.
Hasta la sede en Valencia se había desplazado la cúpula del partido y tanto Joan Baldoví, candidato a la Generalitat, como Joan Ribó, alcalde de la ciudad, intentaban calmar las aguas frente a la posible dimisión de Aitana Mas. Joan Baldoví había expuesto que “no me preocupa que Aitana Mas quede fuera de las listas porque ni siquiera yo soy imprescindible y en Compromís hemos aprendido a encajar todos los resultados con deportividad, por lo que no creo que se produzca ninguna dimisión”.
Desde luego un sábado que nos ha dejado varios titulares para la ‘jornada de reflexión’ que tendrán -y tendremos- muchos este domingo.