elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conoce las pinturas rupestres que se esconden en la C. Valenciana: el arte de los primeros pobladores

Conoce las pinturas rupestres que se esconden en la C. Valenciana: el arte de los primeros pobladores
  • Alicante, Castellón y Valencia cuentan con diversos espacios donde nuestros antepasados dejaron sus huellas para la historia

La Comunitat Valenciana cuenta con numerosas cuevas con pinturas rupestres en las que disfrutar de la historia y conocer más sobre los primeros pobladores que habitaron estas tierras.

El clima suave del territorio valenciano ha hecho que estos vestigios tan importantes se hayan conservado a lo largo de los siglos.

Ahora podemos disfrutar de muchos de ellos, ya que la mayoría se pueden visitar. A continuación vamos a hacer un pequeño repaso por los lugares con pinturas rupestres más destacados de la región.

Pinturas rupestres en la provincia de Alicante

En la provincia de Alicante hay un gran número de destinos. Alcoy puede ser un buen lugar para empezar. Seguiríamos en la Vall d’Ebo y en Alcalalí. Después iríamos a Alcoleja y en Alfafara contaremos con tres yacimientos.

En Benissa podemos encontrar una de las figuras femeninas más antiguas que existen, y seguimos en Altea,  Dénia, Jávea y Santa Pola, con la Cueva de las Arañas del Carabassí.

Y sin salir de la provincia encontramos pinturas rupestres en Beniarrés, Benimassot, Bolulla, Cocentaina, Confrides o las de Castell de Castells. Continuamos en Famorca y Facheca, la Vall d’Alcalà, Lorcha, Penáguila, Planes, Tàrbena, Tollos y Tormos completarán el recorrido de arte rupestre alicantino la Vall de Laguar, Xaló, la Vall d’Ebo y la Vall de la Gallinera y sus incontables hallazgos arqueológicos.


Descubren casi un centenar de grabados rupestres en la Vega Baja

Cerca de un centenar de grabados rupestres de la Edad de Bronce han sido descubiertos en 17 puntos de las localidades alicantinas de Guardamar del Segura y Rojales en una investigación iniciada en 2020 por el arqueólogo municipal Antonio García Menarguez con la colaboración del experto en Antropología, fotógrafo y periodista, Eduardo de Gea.

Este hallazgo identificó por primera vez en la Vega Baja este tipo de arte prehistórico, que, según las primeras conclusiones data de miles de años de antigüedad y podrían formar parte de un santuario relacionado con la ganadería y para practicar ritos con el fin de atraer las lluvias e incrementar la fertilidad

Pinturas rupestres en la provincia de Castellón

Las pinturas rupestres en la provincia de Castellón también son numerosas y cuentan con enclaves de increíble relevancia como el Barranc de la Valltorta, entre Tírig y les Coves de Vinromà, que incluso cuenta con un museo temático.


En Morella y Ares del Maestrat, también encontramos enclaves significativos, así como en Vilafamés, donde el arte más contemporáneo y el rupestre se dan la mano. Seguimos en Borriol, Vall d’Uixó y  Albocàsser y terminamos nuestro recorrido en Sierra Engarcerán y en  La Serratella.

Pinturas rupestres en la provincia de Valencia

Por último, y conscientes de que no hemos podido nombrar todos los emplazamientos con pinturas rupestres en la Comunitat Valenciana, nos centramos en la provincia de Valencia y empezamos en el Abrigo de la Peña de Mogente que cuenta con otras localizaciones con arte rupestre. En Bicorp también cuentan con numerosos emplazamientos, al igual que en Dos Aguas.


Mencionaremos además Navarrés, que tiene pinturas rupestres en diversas cuevas y abrigos, y podremos encontrar otros interesantes vestigios en Quesa, Enguera, Jalance, Millares y Tous.

Subir