Conoce a Jorge Roldán, el valenciano de solo 26 años que aspira a dos premios Goya
Está nominado por "Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda”, candidata a Mejor Película de Animación y “La Primavera”, candidata a Mejor Corto
El valenciano Jorge Roldán recién graduado en animación y con tan solo 26 años está nominado a dos premios Goya por su participación en “Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda”, candidata a Mejor Película de Animación y “La Primavera siempre vuelve”, candidata a Mejor Corto. Pese a su corta, pero intachable trayectoria, todo apunta a que será un gran referente en el mundo de la animación. Ahora reside en Canadá donde trabaja en el proyecto “Tortugas Ninja: Caos Mutante” y se ve con posibilidades para conseguir los dos Goya.
Has mencionado que no siempre tuviste claro que te ibas a dedicar al mundo audiovisual, ¿qué otras profesiones te atraían y por qué finalmente te decantaste por la animación?
Yo antes de dedicarme al cine estudié videojuegos, pero me decanté por el mundo del cine por un tema artístico, ya que cuando me formaba sobre videojuegos me di cuenta de que quería ser artista y enfocarme en el arte, aunque fuera en 3D, pues veía los videojuegos como algo más técnico.
Con tan solo 26 años, ¿qué sientes al haber formado parte del equipo de “Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda”, la película española más taquillera a nivel mundial del 2022 con 20 millones de dólares de recaudación y candidata a Mejor Película de Animación en los Goya?
Siento mucho orgullo, pues fue mi primer trabajo profesional contratado y aún no había acabado de estudiar. Este proyecto representa el talento, la dedicación y el esfuerzo.
Antes de participar en "Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda”, ¿sabías que esta película iba a tener la repercusión que ha tenido o te ha sorprendido?
Tadeo Jones es la tercera entrega de una saga en la que las dos anteriores han estado al mismo nivel y han sido de las más taquilleras de España. Por ello, se sabía el nivel que iban a marcar. No obstante, yo sí que me he sorprendido porque en mi opinión esta tercera parte ha mejorado en todos los aspectos, se ve más bonita y más completa.
Además, otro de los cortos en los que has trabajado "La Primavera siempre vuelve” está nominada a Mejor Corto de Animación, ¿qué te ha aportado este proyecto?
“La Primavera” viene de un mundo muy diferente a Tadeo, es una producción muy pequeña, independiente, que surge de la cabeza de la directora y cuenta una historia suya. Además, la llevamos a cabo un grupo de estudiante, algún profesor y es algo más cercano y familiar en el que aprendí mucho.
¿En qué se basaba tu labor en cada uno de los proyectos?
Mientras que en “La Primavera” me encargaba de hacer representaciones en 3D y representaba los fondos para facilitar las perspectivas y ayudar a otros departamentos, en Tadeo Jones es más complicado porque estaba en un punto después de animación, ya que cuando ya se había acabado la animación de la película, antes de que se iluminara, en mi departamento nos asegurábamos de que todo lo que se había hecho en el film hasta ese momento estaba correcto y alcanzaba la calidad que el director esperada.
¿Ves ambos trabajos con posibilidades de ganar un Goya?
Sí, sobre todo con Tadeo porque creo que es un fuerte candidato para ganar. También “La Primavera” es un corto precioso y muy emotivo que solo por lo bien hecho que está, tiene posibilidades de emocionar a la gente y ser elegido como mejor corto.
Actualmente, trabajas en Canadá en el proyecto “Tortugas Ninja: Caos Mutante” ¿cómo surgió la posibilidad de irte fuera y por qué decidiste marcharte?
Yo ya tenía en mente irme fuera y a través de LinkedIn vi una oferta, contacté con la compañía, me propusieron “Tortugas Ninja: Caos Mutante” en buenas condiciones y me marché.
Una vez finalices este trabajo, ¿qué planes tienes de cara al futuro?
No tengo ni idea, pues en gran parte me quiero quedar allí, pero necesitaría otra empresa que me contratara para otro proyecto y en la animación nunca se sabe en qué momento van a surgir las oportunidades.
¿Crees que la animación en España está igual de valorada que en otros países del extranjero?
No porque no tenemos el presupuesto que manejan otros países como Norteamérica. No nos podemos comparar con las inversiones que hacen las grandes compañías allí, por lo que creo que se debe aumentar la inversión en cultura con más ayudas del gobierno.