Conoce los diez templos de l’esmorzar en Valencia, Alicante y Castellón
Tradición, especialización, innovación y hasta camareros robot en un palmarés que recorre la Comunitat, desde Alfondeguilla en Castellón, hasta Pedreguer en Alicante pasando por Carcaixent, Tavernes de la Valldigna y Algemesí en València
¿Qué es l’esmorzar sino la mejor tradición gastronómica que llevamos los valencianos en la sangre? La geografía de l’esmorzar se extiende por toda la Comunitat, como vienen demostrando desde 2015 los Premis Cacau d’Or, un reconocimiento a los locales y personas que contribuyen a mantener viva esta tradición gastronómica única en España.
La comunidad digital La Cultura del Almuerzo ha entregado los premios a los grandes templos del almuerzo en Valencia, Castellón y Alicante, con el apoyo de Amstel y Visit Valencia.
Son bares y restaurantes de grandes, medianos y pequeños municipios de Castelló, Alacant y València que rinden tributo este hecho diferencial culinario, evolución del momento en que los labradores paraban a reponer fuerzas a media mañana, que se ha convertido en una costumbre absolutamente democrática y transversal, practicada por todas las generaciones y al alcance de cualquier bolsillo, donde se reúnen familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo.
“Al igual que la paella, la cultura de l’esmorzar es tradición, es cultura, es un punto de encuentro, de reunión. Este particular almuerzo ha perdurado en el tiempo, y cada vez tiene más adeptos. Se reinventa, pero siempre bajo las mismas premisas, poniendo en valor nuestro producto de proximidad. Por eso creemos que ya forma parte de nuestro patrimonio como pueblo, y más allá de los alimentos en sí, es un ritual, una seña de pertenencia y de identidad propias”, ha expresado el concejal de Turismo, Emiliano García, en la gala.
Este año, la Comunidad del Almuerzo ha visitado a lo largo de los meses diferentes locales, probando y valorando sus propuestas gastronómicas y servicio. Un intercambio de experiencias que ha servido para la selección de los ganadores de los Premis Cacau d’Or 2021.
¿Cuáles son los mejores templos de l’esmorzar en la Comunitat Valenciana?
Ca Mario, de Alfondeguilla (Castellón), especializado en los almuerzos, con servicio únicamente de 07 a 14h.
Llaurador, de Pedreguer (Alicante), un ejemplo de resistencia, ya que abrieron justo un mes antes de la pandemia y, con gran esfuerzo, han logrado poner en pie un proyecto que apuesta por el producto local y la cocina tradicional.
Les Tapes de Rafa, de Carcaixent (Valencia), con su su excelente trato al cliente y una propuesta gastronómica marcada por la variedad, innovación y creatividad.
CENTRAL BAR by Ricard Camarena, de València, que ha trasladado la alta gastronomía al almuerzo, elevando esta esta comida popular y rescatando el pan de pataqueta.
La Cantina de Ruzafa, de València, con su apuesta por la cultura valenciana, incorporando de la cerámica de Manises a unas preparaciones que alternan innovación con recetas tradicionales.
Cooperativa, la expresión de cómo la gastronomía puede vertebrar el territorio, trasladando la riqueza gastronómica de la comarca requenense a la capital valenciana con una excelente selección de carnes a la brasa.
París - Los Isidros, también de València, ha sido galardonado por ser la cuna de l’esmorzar moter. Con más de 30 años de trayectoria es un punto indispensable del almuerzo contundente en la tierra del embutido.
Ca Saoret, de Tavernes de la Valldigna (Valencia), por su respeto a rajatabla del protocolo esmorzador, con una excelente relación entre calidad y precio en un local cargado de valencianía.
La Mesedora, de Algemesí (València) con una propuesta donde la innovación renueva la comida casera y el servicio, al punto de incorporar robots al servicio, toda una experiencia.
Se ha nombrado ganador del Premi Cacau d’Or Especial Amstel a la Cafetería Restaurante Beluga, en la calle Arzobispo Mayoral nº16 de València. Su ‘Quart de Poblet’ incluye lomo adobado a la plancha, acompañado de patatas a lo pobre con huevo frito, una base de pimientos verdes pochados y un toque de salsa de alioli especial. Una receta basada en ingredientes sencillos pero sabrosos, al alcance de cualquier cocinero de la Comunitat y en una combinación jugosa, que marida perfectamente con esta cerveza ‘Hecha en València’.