Se confirma el cambio meteorológico con la llegada de otra DANA: nieve, lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana
Los expertos aseguran que no tendría nada que ver con la anterior que hemos vivido, sin embargo, hay que estar atentos a su evolución: te explicamos con detalle qué puede ocurrir
El pronóstico meteorológico en España vuelve a colocar una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el horizonte, con la probabilidad de que afecte al país en los próximos días, tal y como explicamos en elperiodic.com desde el pasado lunes. Según el último análisis del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), se espera la entrada de una masa de aire frío, que podría generar inestabilidad y traer consigo lluvias y nevadas, especialmente a partir del miércoles 14 de noviembre.
Escenarios de la DANA: ¿Qué puede ocurrir?
La imagen publicada por el ECMWF muestra distintos escenarios posibles para el desplazamiento de este embolsamiento de aire frío, clasificados en tres grupos, cada uno con diferentes características y probabilidades. En la imagen, las zonas en color verde y azul indican el avance del aire frío sobre la Península Ibérica entre el 14 y el 16 de noviembre.
Escenario más probable: El primer grupo, que incluye a la mayor cantidad de miembros del modelo, plantea una entrada significativa de aire frío que se desplazaría sobre la Península a mediados de semana. Este escenario es el más consistente, y de cumplirse, provocaría lluvias y tormentas generalizadas, así como las primeras nevadas en las cotas altas de la Comunitat Valenciana y otras zonas montañosas.
Escenario de lluvias moderadas: En el segundo grupo de escenarios, se espera una afectación algo menos intensa, con lluvias moderadas y algunas nevadas en zonas elevadas. Este grupo cuenta con menos probabilidades que el primero, pero sigue siendo una opción viable, especialmente en las áreas del norte y centro peninsular.
Escenario de menor afectación: En el tercer grupo, que incluye a 13 de los 51 miembros totales del modelo, la DANA tendría un desplazamiento menos favorable para precipitaciones significativas. Este escenario reduciría la probabilidad de lluvias en muchas áreas, limitando los efectos a algunas lluvias dispersas y reduciendo notablemente la intensidad de las nevadas en la zona interior del sureste peninsular.
A continuación, imágenes de unos de los principales modelos meteorológicos
Diferencias con la última DANA que azotó Valencia
A diferencia de la DANA anterior, que afectó gravemente a la provincia de Valencia y dejó un saldo trágico de víctimas y daños, este posible fenómeno meteorológico no tendría el mismo componente subtropical. Esto significa que, aunque podría traer lluvias y tormentas, no se espera el mismo nivel de humedad que intensificó las precipitaciones en el evento anterior.
La entrada de aire frío prevista para esta semana es más extensa y estable, lo que podría favorecer lluvias moderadas y algunas nevadas, pero con menos riesgo de tormentas severas. Las autoridades y los meteorólogos insisten en que un fenómeno de la magnitud del ocurrido en Valencia es altamente improbable en esta ocasión, aunque la situación requiere monitoreo constante.
Posibles efectos en la Comunitat Valenciana
Si la DANA se establece sobre la Península, es probable que deje lluvias en gran parte del territorio español y que las zonas de montaña de la Comunitat Valenciana experimenten las primeras nevadas de la temporada. Las precipitaciones, sin embargo, no serían de carácter extremo, y se esperan valores moderados que podrían aliviar la sequía en algunas áreas, sin llegar a representar un riesgo importante para las infraestructuras o la seguridad de los habitantes.
Atención a los avisos de AEMET
Dado que aún existen distintas opciones de evolución para este sistema de aire frío, será importante seguir de cerca los avisos meteorológicos que pueda emitir la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en los próximos días. La AEMET podría activar avisos por lluvias, viento o nieve, según la trayectoria y la intensidad que finalmente tome esta DANA.
Seguimiento constante y evolución
Desde elperiodic.com, se continuará actualizando la evolución de este descuelgue de aire frío y sus posibles efectos en la Comunitat Valenciana. Los expertos meteorológicos están atentos a los cambios en la trayectoria y desarrollo de esta DANA para informar de cualquier variación que pueda alterar las condiciones previstas.
La presencia de una DANA siempre conlleva ciertos riesgos, aunque en esta ocasión no se esperan fenómenos extremos.