La Comunitat Valenciana vive una noche tropical en pleno diciembre
El poniente ha elevado las temperaturas a las puertas del invierno
Después de un domingo de lluvia temperaturas invernales, que ha dejado incluso nevadas en municipios limítrofes con la Comunitat Valenciana, este lunes por la noche las temperaturas se han elevado sorprendentemente hasta tener una madrugada casi veraniega.
Y es que el viento de poniente ha elevado el mercurio por encima de los 20 grados. Hasta 50 estaciones de la red de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) no han bajado de los 20 grados durante la noche, una situación anómala para mediados de diciembre.
Es el caso de algunos barrios de València, Pego, Gandia, Dénia, Alzira o Cullera, donde se ha vivido una noche tropical. Esta noche la mínimas han sido especialmente altas en toda la costa de la provincia de Valencia y en la Marina en Alicante. En el caso contrario, la mínima más mínima ha sido de 8 grados, en la comarca de Els Ports.
Récords de temperatura
Esta situación producida por el viento del oeste ha dejado récords de temperatura en zonas como la del observatorio de Sant Joan de Penyagolosa, el techo de la Comunitat Valenciana, que no había registrado nunca una mínima superior a los 10 grados en los meses de diciembre-enero-febrero. Este lunes el mercurio no ha bajado de los 10’2 grados, según la estación de Avamet.
En València también se han batido récords. El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado la noche de diciembre más cálida (19’6 grados), solo superada por la del 25 de diciembre de 1995.
En Betxí, por ejemplo, la máxima del día se ha dado a las 22 horas, cuando se ha llegado a los 22'4 grados.
Ya a primera hora de la mañana, generalmente el momento más frío del día, se han registrado temperaturas de 22 grados en Gandia, 21 en València, 18 en Burriana, 17 en Castelló de la Plana o 15 en Alicante.