La Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta región que más recurre al agua embotellada
Con 87 euros por hogar de media, Castellón es la provincia que más agua embotellada consume
La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía española, por detrás de Baleares, Cataluña y Murcia, que consume más agua embotellada. Así, los hogares valencianos gastan una media de 86 euros, por encima de la media nacional que se sitúa en 62 euros.
Por provincias, Castellón es la que más agua embotellada consume con 87 euros por hogar, 86 euros en la provincia de Valencia y 85 en la provincia de Alicante.
Así se desprende del cálculo de indicadores AIS Group y el Observatorio de la Sostenibilidad, que presentan junto con Esri España, empresa líder en location intelligence, en el Día del Agua en Datos, una iniciativa que revela los datos relativos al valor del agua en España.
Estos datos que si bien no representan un gran porcentaje respecto al total de los gastos de una familia (apenas el 0,28%), pero, sí es un dato muy relevante para valorar el agua en España.
En principio, el mayor gasto en agua mineral implica peor calidad de agua de grifo y menos consumo de agua corriente para beber. Este consumo tiene mayor impacto ambiental por la captación, el embotellado, el transporte de las mercancías, y posteriormente la gestión de los residuos de las botellas, existencia de micro plásticos, y finalmente la deposición o gestión final de los residuos plásticos o vidrio que se utiliza.
Dado lo menor del gasto medio de las familias en esta partida, se puede inferir que la calidad del agua en nuestro país es bastante aceptable, pues el nivel de este gasto se ha mantenido prácticamente sin cambios entre 2015 y 2019 (último año con datos disponibles).
Sin embargo, es cierto que entre las distintas provincias si hay notables diferencias en cuanto a lo que invierten las familias en agua mineral, lo que denota que en ciertas regiones la calidad del agua es más pobre y hay una mayor recurrencia al agua mineral.