La Comunitat Valenciana reduce un 64,3% las listas de espera quirúrgicas de prioridad 1
Las de prioridad 2 se han reducido también en un 34,3%, pasando de 17.214 a 11.311 pacientes
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que “las listas de espera quirúrgicas de prioridad 1 se han reducido un 64,3 % en menos de un año, pasando de 2.967 pacientes a 1.058” y ha recordado el compromiso de este Consell con la sanidad pública que se demuestra con hechos y datos.
Así se ha pronunciado en la sesión de control a respuesta al grupo parlamentario VOX, donde ha incidido en que “la sanidad pública juega en una liga distinta” dentro de las competencias del Consell priorizando “a los pacientes que más lo necesitan, que no pueden ni deben esperar”.
El jefe del Consell también ha destacado que, desde junio de 2023, se reducen las listas de espera de pacientes de prioridad 2 en un 34,3 %, pasando de 17.214 a 11.311 pacientes.
Carlos Mazón ha destacado que “aumentamos el presupuesto en más de 7 millones de euros respecto al Plan de refuerzos de verano de 2023” destinando 79,5 millones de euros para asegurar la cobertura asistencial durante el periodo estival. Además, se contratará a 8.600 profesionales haciendo un “esfuerzo presupuestario a pesar de ser la comunidad autónoma peor financiada”.
En esta línea, ha trasladado que “reforzamos el personal de centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística” en 56 centros de atención en la costa de Alicante, Valencia y Castellón.
Mazón ha manifestado que “las vacaciones de nuestro personal sanitario pueden y deben ser compatibles con el mantenimiento de la mejor prestación asistencial”. Así, ha lamentado que este plan no se refuerce con el apoyo del Gobierno de España y que “la falta de compromiso con la Sanidad pública del Gobierno central ya no tiene nombre”.
Así, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha reprochado que desde Moncloa que no se hayan tomado medidas para paliar la falta de médicos “ni desde el Ministerio de Ciencia con la falta de homologación de los médicos extracomunitarios, ni desde el Ministerio de Sanidad obviando una medida excepcional que debería haber tomado hace más de dos meses con el refuerzo de MIR”.