La Comunitat Valenciana pondrá en marcha 42 puntos estables de vacunación para recibir la tercera dosis
El jefe del Consell ha señalado que, con respecto a la ampliación del Pasaporte Covid y la aceleración de la vacunación "perseguimos espacios más seguros y personas más protegidas"
Este lunes, 20 de diciembre, se ha reunido la Mesa Interdepartamental para la prevención y protección ante la COVID-19 en la Comunitat Valenciana para analizar la situación actual de la pandemia en la autonomía.
El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que una de las medidas principales que se van a adoptar es la agilización del proceso de vacunación en las próximas semanas. Para ello, se van a poner en marcha 42 puntos de vacunación estables con cita previa para recibir la tercera dosis.
Además, ha destacado que durante esta semana habrá 23 puntos móviles de vacunación sin cita previa en funcionamiento.
El jefe del Consell ha señalado que, con respecto a la ampliación del Pasaporte Covid y la aceleración de la vacunación "perseguimos espacios más seguros y personas más protegidas".
Puig ha avanzado que "estamos en el 99% de vacunación en el personal sanitario, igual que el 97% en residencias". En cuanto a la vacuna pediátrica ha informado que desde su puesta en marcha el pasado miércoles, 50.000 niños y niñas ya la han recibido. Esta vacunación finalizará este miércoles y se retomará tras las vacaciones de Navidad.
La consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, ha trasladado que hasta ahora la vacunación se ha llevado a cabo en los centros de Atención Primaria porque se estaba también inoculando la de la gripe, pero que con la apertura de esos 42 puntos de vacunación estables, se llamará o se citará a través de sms a las personas de 60 a 69 que todavía no hayan recibido la dosis de refuerzo, más los que se vacunaron con Janssen o aquellos que recibieron las dos dosis de Astrazenca, como el profesorado o los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Por otra parte, Barceló ha avanzado que no está previsto por el momento abrir de nuevo los vacunódromos, pero ha dejado abierta esta posibilidad para más adelante para la vacunación de otros grupos de edades.
La consellera ha informado que a partir de ahora no será necesario pedir cita en el centro de salud para recibir la dosis de refuerzo, y ha señalado que ya se le ha inoculado a un 60% de la población diana.
En cuanto a la variante ómicron, Ana Barceló ha comunicado que se ha conocido otro caso en Elche, de una persona que había viajado a Dinamarca y ha transportado la variante. Además ha alertado que "el cambio de tendencia puede ser en días, y es posible que crezca y vaya ocupando el espacio que ahora mismo ocupa delta".