La Comunitat Valenciana ofrecerá 130 plazas más para formar a médicos y enfermeros
El año 2019-2020 se ofrecerán 98 plazas más de diferentes especialidades en Medicina y 32 plazas más para Enfermería
La Comunitat Valenciana contará para el año 2019-2020 con 130 plazas más que el año anterior para la formación de futuros médicos y y médicas y personal de enfermería. En concreto, se ofrecerán 98 plazas más de diferentes especialidades en Medicina y 32 plazas más para Enfermería.
Este incremento es fruto del esfuerzo que ha realizado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en su estrategia de planificación de los recursos humanos orientada a paliar el déficit de especialistas en la red pública asistencial, de ahí que se haya solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo la acreditación de un mayor número de plazas de formación sanitaria especializada.
En estos momentos, ya se ha acreditado por parte del Ministerio de Sanidad un mayor número de plazas para la Comunitat Valenciana. Será en la próxima reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud cuando se ratifiquen esas plazas de manera que la Comunitat Valenciana ofrecerá este año un total de 912 plazas frente a las 782 ofertadas en 2018.
Se trata de una cifra récord en la oferta de plazas de formación especializada ya que del año pasado a este aumenta un 16,6% el número de plazas (130 más) mientras que del año 2017 al 2018 el incremento fue del 1,7% (13 plazas más).
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que "estamos formando a un mayor número de especialistas en medicina y enfermería que en un futuro podrán incorporarse a nuestra red de atención sanitaria pública incrementando así los recursos humanos disponibles".
Hay que destacar que la Comunitat Valenciana ha sido parte activa en los informes y el estudio realizado sobre la situación actual de la oferta y la demanda de personal sanitario especialista debido a la preocupación existente en cuanto a la falta de especialistas.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha agilizado la tramitación de expedientes pendientes y desde la Comunitat Valenciana se ha conseguido la oferta de plazas para 2019-2020 más numerosa de la historia reciente.
Refuerzo de la Atención Primaria
Uno de los aspectos que va a permitir este incremento de plazas de formación es reforzar el área de la Atención Primaria, uno de los ejes prioritarios para la consellera de Sanidad.
De hecho, según ha indicado la consellera de Sanidad, "para el año que viene contaremos en Atención Primaria con 24 plazas más de medicina familiar y comunitaria, así como 14 plazas más para personal de enfermería en este mismo área, por lo que iremos aumentando, tal y como nos hemos comprometido, los recursos humanos en atención primaria".
Este aspecto forma parte de la estrategia que sigue la Conselleria de Sanidad de fomentar una atención sanitaria más cercana al ciudadano priorizando la atención primaria. Para ello, cuenta con el Plan Especial de Atención Primaria con un presupuesto de 16,7 millones de euros y la creación de 307 plazas estructurales en 2019.
Finalmente, otra de las novedades que contempla la oferta de plazas de este año es que por primera vez en la Comunitat Valenciana se va a ofertar plazas de especialista en medicina pediátrica y geriátrica, tras resolución por parte del Ministerio de Sanidad de los expedientes de acreditación de las unidades Docentes que estaban pendientes de resolver.