La Comunitat Valenciana mete la quinta marcha y eleva el ritmo de ocupación hotelera en abril
Las previsiones para el inicio del mes de mayo son positivas, situándose ya en la mayoría de las zonas por encima del 70%
La segunda quincena de abril "mete la quinta marcha" y eleva el ritmo de ocupación de los destinos de la Comunitat Valenciana
La segunda quincena de abril provoca un cambio de ritmo en las cifras de ocupación y mejora los primeros días del mes entre 3 a 8 puntos porcentuales. Aunque los primeros días de abril fueron algo tortuosos con el presagio del mal tiempo, las medias mensuales consiguen remontar rozando, e incluso, manteniendo los datos de 2023 en la mayoría de las zonas analizadas.
Benidorm despunta cogiendo carrerilla sumando 7,9 puntos a su casillero respecto a los primeros quince días del mes. Alcanza así 83,3% de ocupación quincenal destacando la presencia del mercado británico que crece a un 46,2% dando mayor rango de representatividad al turista internacional que logran un volumen del 60% sobre el total.
La ciudad de València se suma a este comportamiento en el que el turismo internacional toma la delantera con un 66,6% de representación, siendo los mercados italiano (10,1%) y británico (9,2%) los que capitanean el listado de orígenes. Cabe destacar la ocupación de los hoteles de 4 estrellas que anotan un 94,6% y que sin duda empujan la ocupación quincenal del destino que logra un 91,7%.
La zona de la Costa Blanca y la provincia de Castellón incrementan también los niveles de ocupación hotelera respecto a la primera quincena de abril, pero lo hacen a un ritmo más moderado. Igualmente registran buenos datos con un 77% y 63,6% respectivamente. La Costa Blanca también manifiesta una mayor presencia de turistas internacionales con un 54%, mientras que la provincia de Castellón, por el contrario, mantiene como líder al mercado nacional con un 73,8% de la cuota total.
Las previsiones para el inicio del mes de mayo son positivas, situándose ya en la mayoría de las zonas por encima del 70%. Gracias en gran parte al puente de mayo que actualmente disfrutan los residentes de la Comunidad de Madrid y que ha disparado estos días las ocupaciones de destinos de Benidorm y València por encima del 85% durante estos días (del 1 al 5 de mayo).
BENIDORM
El destino Benidorm toma ritmo sumando 7,9 puntos porcentuales a la anterior quincena, lo que le permite anotar un 83,3%. Este último periodo mejora la media del mes que se sitúa en un 79,2% quedándose ligeramente por debajo de lo anotado en el año 2023 (81,9%). (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
Los turistas británicos se imponen sobre el mercado doméstico y anotan un 46,2% frente al 39,7% del turista español. De este modo el turista de origen internacional inclina la balanza con una representatividad del 60,3%. Muy lejos de la cuota británica, se encuentra el mercado irlandés con un 3,5%, belga 2,9% y neerlandés con un 2,7%. El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
Las reservas confirmadas en los sistemas de gestión de los hoteles para los primeros días de mayo, ya rozan el 80%, reforzándose estos buenos datos gracias al puente de mayo que disfrutan la Comunidad de Madrid que elevan las cifras en estos días al 85% (del 1 al 5 de mayo).
COSTA BLANCA
La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) mejora los datos de la primera quincena del mes con un 77% de ocupación, lo que le permite cerrar abril con un 75,7% a tan sólo 1,2 puntos porcentuales del mismo periodo del año anterior. Destacando el destino de Calpe con un 76,4% de ocupación mensual, con la cual supera los datos medios de la zona turística. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
El mercado doméstico se posiciona como el más voluminoso con un 46,1%, dejando un 53,9% a los turistas de origen internacional. De este último encabezan la tabla el mercado británico con un 12%, el belga 6,9%, noruego el 5,5% y el francés con un 5,1%. En las siguientes posiciones, con representatividades entre el 3,5% y 2% se sitúa el neerlandés, alemán, irlandés, polaco y sueca.
El inicio de mayo se prevé optimista puesto que ya cuenta con un 74,4% de reservas confirmadas, 5,3 puntos por encima de lo que se esperaba el año 2023 en las mismas fechas.
PROVINCIA DE VALENCIA
Del 16 al 30 de abril, la provincia de Valencia anota una ocupación del 87,3%, elevando en 6,8 puntos porcentuales los registros de los primeros quince días del mes. El balance entre ambas quincenas da como resultado un 83,7% de media mensual quedándose a 1,7 puntos del mismo periodo del año anterior.(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
El turismo doméstico y el internacional se encuentra perfectamente equilibrados con un 50% de cuota total en los dos casos. Segmentando este último, el cual se caracteriza por presentar una gran variedad de orígenes, se encuentran, con mayor representación sobre el total, el mercado italiano (6,8%), alemán (6%) y británico (5,3%). En las siguientes posiciones sobre el 3% de representatividad se sitúan el neerlandés y francés.
Las reservas confirmadas en los programas de gestión hotelera de cara a al inicio de mayo están al 79,7% en toda la provincia, siendo un comportamiento similar al del año 2023.
València ciudad que anota en la última quincena de abril un 91,7%, con una mayor variedad de orígenes que en la provincia ubicándose el mercado italiano (10,1%) y británico (9,2%) al frente, ya cuenta con un volumen de reservas para los primeros días de mayo del 84%
PROVINCIA DE CASTELLÓN
Del 16 al 30 de abril, la provincia de Castellón se sitúa en un 63,6% de ocupación media, lo que supone un crecimiento de 4,5 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior y cierra el mes con un 61,4%. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
El turista nacional continúa fiel a la provincia y en está ocasión se sitúa en un 73.8%. El 26.2% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 8,3%, seguido por el alemán con un 2,6%, el italiano (2,2%) y el británico (2,1%) Tras estos, con entre un 2% y 1% de representatividad, encontramos a los mercados coreano, rumano, belga, portugués y neerlandés.