elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana mantendrá las mismas restricciones en julio aunque reabre los casales

La Comunitat Valenciana mantendrá las mismas restricciones en julio aunque reabre los casales
  • El repunte de casos de los últimos mantiene la situación hospitalaria estable ya que la mitad de los contagios son jóvenes con síntomas menores

La Comunitat Valenciana seguirá con las mismas restricciones durante el mes de julio: sin toque de queda, sin perimetraje, sin límite de reuniones y con la reapertura del ocio nocturno. El president Ximo Puig ha anunciado la prórroga de las mismas tras la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 este martes, el órgano que acuerda las restricciones en la Comunitat Valenciana.

La mayor novedad es que reabren los casales y sedes festeras. No van a tener un horario de apertura y cierre y se permitirá llevar actividades distintas a las administrativas como el consumo de comida y bebida, asimilable a la restauración, ha anunciado la consellera de Sanitat, Ana Barceló: “Habrá un 50% del aforo, mesas de hasta diez personas y cierre de barras”. Era una de las demandas de los colectivos falleros estos últimos días.

La consellera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del ámbito de las fiestas, tales como la Magdalena, las Fallas, los Moros y Cristianos y cualquier otra fiesta popular que se celebren en la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat ha reconocido que se ha constatado un repunte significativo de circulación del virus pero la situación es distinta porque la gente vulnerable está protegida y la presión hospitalaria está estable, con 126 contagiados en hospitales valencianos en estos momentos, veinte de los cuales, eso sí, son jóvenes y uno de ellos está en la UCI tras haber viajado a Mallorca de fin de curso.

Así, hace un mes cuando se anunció el fin del toque de queda, el perimetraje, el límite de reuniones y la reapertura del ocio nocturno, la incidencia acumulada era de 40 casos por cada 100.000 habitantes y ahora mismo es de 75 casos: “Esa evolución junto a la aparición de la variante delta nos preocupa”.

Puig ha explicado también que la vacunación avanza a “gran velocidad”, con 2,5 millones de ciudadanos vacunados y 1,5 de ellos con la pauta completa, casi el doble que hace un mes: “Ampliar la apertura tiene efectos pero la vacunación nos está ayudando a superar la pandemia”.

Todo ello ha llevado a la Generalitat a prorrogar el actual marco de apertura con algunas modificaciones puntuales con las referentes a las sedes festeras. Esta nueva medida entra en vigor el jueves 1 de julio y estarán vigentes durante dos semanas más hasta el jueves 15 de julio.

Repunte de casos

Esta prórroga se produce en un momento en el que están subiendo los contagios de forma vertiginosa en la Comunitat Valenciana y prácticamente la mitad de ellos se están produciendo entre los jóvenes, franja de edad que todavía no se ha vacunado.

De hecho, hacía falta remontarse a febrero para ver una cifra tan alta de contagios: casi mil en un solo día. La Comunitat Valenciana no registraba tantos contagios desde la dramática tercera ola después de Navidades y que desencadenó en un cierre total en la región para evitar el aumento de casos. Este lunes se notificaban 965 nuevos contagios, prácticamente el número total de los casos que se estaban acumulando hasta ahora en toda una semana.

Desde la Conselleria de Sanitat aseguran que el 52% de los contagios corresponden a jóvenes de entre 15 y 29 años y, de hecho, ha habido cuatro nuevos grandes brotes, en la mayoría con jóvenes positivos. Sin embargo, el que más preocupa es el brote de Mallorca, que según los últimos registros de Sanidad afectaba a más de medio centenar de estudiantes valencianos aunque no descartaba que fueron muchos más.

 

Subir