La Comunitat Valenciana lidera la escolarización de refugiados de Ucrania
Desde el estallido de la guerra, hace 100 días, 5.688 niños y adolescentes se han escolarizado en el sistema educativo valenciano
La guerra en Ucrania cumple ya 100 días y la población se está viendo muy afectada por las consecuencias del conflicto bélico.
La población en edad escolar se está viendo muy afectada. Según ha comunicado Save the Children, al menos 1.888 centros escolares han sido atacados desde que el conflicto se intensificó el 24 de febrero, según el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania. Eso es más del doble de la cantidad de ataques de este tipo registrados en el este de Ucrania entre 2014 y 2021, cuando unos 750 colegios resultaron dañados, destruidos u obligados a cerrar.
Un total de 180 escuelas han sido totalmente destruidas, lo que equivale a una de cada 10 escuelas atacadas este año; y 1.708 han sufrido algún daño, encontrándose más de la mitad en el este de Ucrania.
La guerra ha interrumpido la educación de los 7,5 millones de niños que vivían en Ucrania a principios de este año.
“El hecho de que Ucrania se enfrente a ataques récord en las escuelas debería indignar a toda la comunidad internacional. El riesgo para las vidas y el futuro de los niños y las niñas aumenta con cada nuevo día de guerra”, asegura Andrés Conde, director general Save the Children en España. “Esta guerra debe terminar ya”.
El bombardeo implacable en Ucrania ha obligado a más de 6,7 millones de personas a huir del país en los últimos casi 100 días, más que toda la población de la Comunitat Valenciana. Además, alrededor de la mitad de ellos menores de 18 años, es decir, una media de 33.500 niños y niñas al día.
Si continúan los ataques a los centros educativos, los niños y las niñas como Mariia seguirán siendo las personas más afectados por la guerra. Un solo ataque no solo puede causar daños devastadores a la infancia, física y emocionalmente, sino también privar a cientos de estudiantes de la oportunidad de recibir una educación adecuada. En algunas ocasiones, se están destruyendo los únicos lugares de aprendizaje de una comunidad.
Escolarización en la Comunitat Valenciana
Dado que es difícil predecir cuánto va a durar la guerra y no hay ninguna garantía de que esta inclusión sea temporal, Save the Children considera que todos los niños, niñas y adolescentes refugiados de Ucrania deben estar plenamente escolarizados con el resto del alumnado del sistema educativo español en el curso 2022-2023, a partir de septiembre. Las clases online habilitadas por el gobierno ucraniano a las que tienen acceso los niños y niñas refugiados no pueden asegurar las garantías de calidad, la interacción social con sus pares y otros beneficios de la escuela presencial, según la organización.
La legislación española, europea e internacional sobre educación y refugiados establece la obligación de escolarizar en el sistema educativo del país que acoge, que en España es obligatoria hasta los 16 años.
En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, se han escolarizado a 5.688 niños, niñas y adolescentes procedentes de Ucrania, según los últimos datos del INE. Se sitúa así como la comunidad autónoma en la que más menores han sido escolarizados, por delante de Catalunya (3.913) y la Comunidad de Madrid (2.258).
Por provincias, Alicante es la que cuenta con un mayor número de niños escolarizados (2.964), por delante de València (2.053) y Castellón (671).
Asimismo, Save the Children considera que el verano es un momento crítico a aprovechar e insta al Ministerio de Educación y a las consejerías de educación de las comunidades autónomas a que organicen clases preparatorias durante el verano para los niños y las niñas refugiados procedentes de Ucrania, tanto de lengua española como de refuerzo de competencias y apoyo psico-social. Con ello se lograría que estuvieran mejor preparados para escolarizarse de forma ordinaria en septiembre. Para ello, la organización pide que se aprovechen los fondos europeos del mecanismo CARE (Cohesion's Action for Refugees in Europe CARE).
Respuesta de Save the Children
En Ucrania, Save the Children está entregando kits educativos para que los niños y las niñas sigan aprendiendo allá dónde se encuentren, así como está distribuyendo juguetes y herramientas educativas a los niños y las niñas que se refugian en estaciones de tren y metro para mantenerse a salvo del conflicto. La organización también está trabajando con el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, las autoridades locales y sus socios en terreno para establecer Centros de Aprendizaje Digital en refugios en todo el país. Estos lugares ofrecen espacios seguros para que los niños y las niñas accedan a dispositivos o usen los suyos propios para continuar aprendiendo.
Con la ayuda de socios locales, Save the Children está proporcionando refugio, alimentos, dinero en efectivo, combustible, apoyo psicológico, kits de higiene y material para bebés a las familias desplazadas.
Save the Children ha estado operando en Ucrania desde 2007 y desde 2014 en la zona del Donbás, entregando ayuda humanitaria a los niños, las niñas y sus familias. Ahora apoya a los ucranianos y las ucranianas refugiadas en toda diversos lugares de Europa, así como ayuda a los niños y las niñas a acceder a los servicios que necesitan, incluida la educación a través de plataformas digitales.
Desde el 24 de febrero de 2022, el conjunto de los equipos de Save the Children que están en Ucrania han llegado a 106.631 personas, incluidos 33.200 niñas y 28.487 niños (61.687 en total).