La Comunitat Valenciana guarda un minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Alzira
Un policía jubilado retuvo a la mujer de la que se estaba separando, la mató y luego se quitó la vida
De norte a sur. La Comunitat Valenciana ha recordado esta mañana a Raquel, la mujer de 58 años asesinada en Alzira por su ex pareja, un policía jubilado.
Frente a los ayuntamientos, diputaciones y las delegaciones de Gobierno se ha guardado un minuto de silencio en condena por el crimen ocurrido el pasado miércoles en Alzira, después de que la Policía confirmara el caso como un asesinato machista.
Pilar Bernabé: “Está siendo un agosto duro y cruel con las mujeres”
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presidido el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas del Palau del Temple, sede de la Delegación del Gobierno, en repulsa por el último caso de violencia machista registrado en la localidad de Alzira.
Finalizado el acto, Bernabé ha señalado que nos encontramos frente a “otro asesinato machista en la Comunitat Valenciana, un asesinato que hay que denunciar y abordar como lo que es: la lacra social que está matando a las mujeres por el hecho de serlo”.
La delegada ha subrayado que “está siendo un agosto duro y cruel con las mujeres” y, por ello, desde todas las Administraciones “se tiene que trabajar en el desarrollo y cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que es la herramienta fundamental de coordinación”. Bernabé ha añadido que “desde la Delegación del Gobierno se va a estar vigilantes para que todos los municipios cumplan con el Pacto de Estado porque hemos recibido noticias de ayuntamientos que han retirado cartelería e información vinculada con el asesoramiento a las mujeres para la lucha contra la violencia de género”.
El Consell guarda un minuto de silencio
Miembros del Consell, representantes de las instituciones valencianas y la sociedad civil han guardado un minuto de silencio ante el Palau de la Generalitat para mostrar su más rotunda condena por el asesinato de Raquel, vecina de Alzira, a manos de su expareja, y mostrar su solidaridad, condolencias y cariño a su hijo e hija, familia y amistades y a todo el pueblo de Alzira y Carcaixent, localidad en la que residía la víctima.
Al término de la concentración, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha hecho un llamamiento a las mujeres víctimas de violencia machista y a su entorno para que sepan que la sociedad valenciana, el Consell y todos y todas “estamos para ayudarles a salir de esa espiral de violencia”.
“Además de la repulsa hacia la violencia machista, queremos mostrar la tolerancia cero de este Gobierno ante estos actos y vamos a poner todos los medios y herramientas necesarias para erradicar esta lacra que sufre la sociedad y que ha terminado con la vida de 3 mujeres en la Comunitat Valenciana” en lo que va de año.
Susana Camarero ha querido lanzar “un mensaje de esperanza a las víctimas que como Raquel estén sufriendo una situación de violencia” y recordarles que “se puede salir”, al mismo tiempo que ha señalado la necesidad de que el entorno de las víctimas denuncie.
Carcaixent y Alzira, en shock
La mujer asesinada vivía en Carcaixent, municipio que acogió ayer junto Alzira, donde ocurrieron los hechos, sendas concentraciones en recuerdo de la fallecida y para condenar el crimen.
Cabe recordar que el hombre de unos 70 años retuvo a la mujer, se atrincheró con ella en la vivienda donde ella se acercó a recoger objetos personales, la asesinó y luego se quitó la vida.
Ambos se estaban separando y, al parecer, la mujer fue a casa para recoger objetos personales. En ese momento, el hombre retuvo a su ex pareja. El hijo fue quien avisó a la Policía y los agentes se personaron de inmediato en la vivienda ubicada en la calle Sagrada Familia con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el equipo negociador de la Jefatura Superior, medios aéreos y efectivos de la Comisaría de Alzira, ya que temían que el hombre pudiera estar armado.
Familiares y amigos de la víctima estuvieron en la zona, tras conocer la noticia, esperando que el hombre, un policía jubilado, decidiera soltar a su ex pareja.
La incertidumbre se convirtió en llantos y gritos de dolor al conocer el fatal desenlace: cuando los agentes pudieron acceder a la vivienda encontraron los cadáveres de ambas personas. El hombre habría matado a su ex mujer y después se habría suicidado.
Sobre las 12:30 horas se escucharon disparos. El hombre había perpetrado el crimen.
Alzira decretó este jueves tres días de luto oficial.