elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana encara el final de la canícula estival: ¿Cómo protegerse del calor?

La Comunitat Valenciana encara el final de la canícula estival: ¿Cómo protegerse del calor?
  • Aunque muchas personas no son conscientes, el calor excesivo puede causar problemas de salud

La Comunitat Valenciana encara el final de la canícula estival, los días habitualmente más calurosos del año, del 15 de julio al 15 de agosto.

Sin embargo, las temperaturas elevadas nos acompañarán unas semanas más e incluso puede que nos visite alguna ola de calor rezagada en el calendario.

¿Cómo prevenir problemas de salud?

Ante esta situación, es recomendable conocer cómo podemos prevenir los problemas de salud que puede acarrear el calor excesivo, especialmente en personas mayores y niños.

Algunos de los consejos para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas son: evitar la exposición directa al sol entre las 12.00 horas y las 17.00 horas; beber abundante agua si no se tiene contraindicación médica, evitar el alcohol y la cafeína; utilizar cremas protectoras adecuadas; hacer ejercicio en las horas menos calurosas; y no dejar a nadie en el coche, tampoco a las mascotas, ya que los vehículos se pueden convertir en un verdadero horno.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

Además, es importante conocer los síntomas que nos pueden dar un aviso del peligro de un golpe de calor, que puede resultar muy peligroso.

La sed intensa, la sudoración excesiva, la sensación de calor sofocante, la piel seca o el agotamiento y la debilidad son algunos de los avisos que da, seguido de otros como los mareos o directamente el desmayo, la sensación de vértigo y los calambres musculares e incuso las convulsiones. También el dolor de cabeza, la desorientación, las náuseas y la falta de apetito.

¿En qué nivel de riesgo estará mi municipio?

El programa de prevención de la Conselleria de Sanitat ha ideado un mapa diario donde comprobar en qué nivel de riesgo está cada población, tanto durante el día como durante la noche.

La Conselleria de Sanidad traslada una alerta, en los casos en que el calor extremo pueda suponer un riesgo para la salud de las personas (nivel 2, 3 y noche tórrida) y, por tanto, es conveniente tomar las medidas oportunas para evitar casos de deshidratación, golpes de calor o agravamiento de enfermedades crónicas, entre otros.

En el caso de las temperaturas nocturnas se clasifican el tipo de noche en normal (< 20º), tropical (> 20ºC), ecuatorial (> 25ºC) y tórrida (> 28ºC).

Subir