La Comunitat Valenciana empieza una semana de pesadilla nocturna: estas serán las zonas más castigadas
AEMET ya ha activado los primeros avisos
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso amarillo por altas temperaturas para este lunes 29 de julio en el litoral sur de Alicante, donde el termómetro podría alcanzar los 36ºC. Esta situación se enmarca dentro de una tendencia al alza de las temperaturas que se espera se mantenga durante los próximos días, culminando el miércoles 31 de julio, que se prevé como el día más cálido de este verano.
Según la AEMET, el lunes predominará el cielo poco nuboso o despejado en toda la Comunitat Valenciana. Sin embargo, por la mañana es probable que se produzcan intervalos de nubes bajas y brumas o bancos de niebla matinales, especialmente en el sureste de Valencia y nordeste de Alicante. Además, existe una baja probabilidad de precipitaciones débiles en estas zonas. Por la tarde, se esperan intervalos nubosos de evolución diurna y una baja probabilidad de tormentas ocasionales en el interior.
El paso de una dana marca el tiempo para los próximos días👉
— AEMET (@AEMET_Esp) July 28, 2024
🌡️Favorecerá la llegada de aire cálido y cargado de polvo en suspensión desde el norte de África.
⛈️Provocará un aumento de la inestabilidad, con probables tormentas en puntos del interior, localmente fuertes el lunes. pic.twitter.com/ATMkKLSDbM
Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios o un ligero ascenso, mientras que las máximas estarán en ascenso en Alicante, en descenso en el interior de Valencia y sin cambios en el resto. El viento soplará de componente norte y este, moderado en el litoral y flojo en el interior.
Julio, uno de los más calurosos
De acuerdo con las previsiones de la AEMET, julio de 2024 se despedirá con un carácter muy cálido, con una temperatura media 1.5 ºC superior a lo normal. Aunque será menos cálido que los dos últimos julio, sí superará al de 2015, que hasta ahora era el julio más cálido registrado en la Comunitat Valenciana.
Bochorno durante el día y también la noche
La sensación térmica será especialmente elevada debido a la alta humedad, especialmente por las noches, con mínimas que apenas descenderán de los 23 o 24 grados en el litoral, incluso quedándose por encima de los 25 en puntos de Alicante. En zonas como Torreblanca, la humedad hará que la sensación térmica se acerque a los 38ºC en las horas centrales del día.