La Comunitat Valenciana es el destino favorito de los británicos y belgas para comprar una vivienda
El 29% de los extranjeros deciden invertir en la Comunitat Valenciana, convirtiéndola en la segunda de España
La Comunitat Valenciano es uno de los destinos por excelencia donde muchos extranjeros deciden invertir y comprar su segunda vivienda. El buen clima, la gastronomía y la riqueza cultural son algunos de los motivos por los que la compra de vivienda se ha disparado los últimos años.
La compra de vivienda por extranjeros en España cada vez es mayor. Pese a que en 2021 alcanzó uno de sus puntos más bajos con menos del 11%, en los dos últimos años ha escalado hasta el máximo del 14,98%. Esto supone más de 87.000 viviendas, cifra muy superior a las 63.000 del 2019 o a las 70.000 del 2021.
En concreto, la Comunitat Valenciana ha experimentado ese aumento de compra de vivienda por parte de población extranjera, afianzándose como uno de los territorios donde más se producen este tipo de operaciones en toda España. La región ha pasado del 26% del 2019, que ya la situaba como segunda, al 29% del 2023. Esto supone un crecimiento exponencial respecto al 20,81% del 2021, año en el que a nivel nacional se produjo en notable descenso de las compras por extranjeros en cuanto a porcentaje -menos del 11%-
Así se detalla en un análisis realizado por Inmobiliarias Encuentro en base a los datos históricos de Registradores de la Propiedad. Según la compañía, las zonas donde mayor porcentaje representan las compras de extranjeros son Baleares, Comunitat Valenciana, Canarias, Murcia, Cataluña y Andalucía.
Los compradores extranjeros en la Comunitat Valenciana suelen ser de nacionalidad británica. Así se viene manteniendo en los últimos años, donde han ido perdiendo representatividad pasando del más del 15% en 2019 al menos del 10% en 2023. Pese a ello, siguen siendo grandes protagonistas del mercado inmobiliario.
Algo similar sucede con los belgas, que en los últimos años han representado entre el 8% y 9% de las operaciones, cifras que mantienen en la actualidad con poco menos del 8%. Y, como en otras zonas de costa de España, ganan relevancia los neerlandeses, que se sitúan por primera vez en los últimos años como tercera nacionalidad que más ha comprado superando el 7%.
“Es algo que está pasando en otras zonas como Andalucía. A los neerlandeses les gusta España y las zonas costeras. Tienen poder adquisitivo y están aprovechando para invertir en regiones que conocen y que se diferencian notablemente de sus lugares de origen”, explica Carlos Almodóvar, director general de Inmobiliarias Encuentro.
Los alemanes son la cuarta nacionalidad que más compra con más del 6%. De esta manera, países que solían invertir como Suecia o Francia pierden relevancia a favor de Alemania y Países Bajos.
Tras el anuncio de la eliminación de la Golden Visa por parte del Gobierno, el análisis destaca que Baleares con más del 30%, Madrid con casi el 20% y Andalucía con el 15% son los territorios donde mayor peso tienen las compras de extranjeros iguales o superiores a los 500.000 euros. En el caso de la Comunitat Valenciana, según los datos analizados por Inmobiliarias Encuentro de los históricos de Registradores de la Propiedad, el porcentaje es del 4% y más de 55% son comunitarios.
Estas operaciones supusieron el 9,71% de las compras a nivel nacional, cerca de un 0,40% menos que en 2022 cuando se alcanzó el máximo. De igual manera, los porcentajes en 2023 son superiores a los del 2021, cuando eran del 28%, 14% y 13% respectivamente. Sin embargo, subrayan que “la medida no supondrá un golpe de efecto a la compra de vivienda por parte de la población ni facilitará el acceso a ella”, aunque sí “es probable que los extranjeros piensen más a la hora de realizar este tipo de inversiones”.
Las nacionalidades más habituales de compra de vivienda en España son las de británicos y alemanes, aunque también de franceses y marroquíes. Las zonas de costa, según explican, suelen ser las preferidas para nacionalidades como la de Reino Unido, alemanes o belgas.