La Comunitat Valenciana descuenta las horas para unos días de inestabilidad acusada: cuándo y qué zonas se verán afectadas
En la previsión de este martes ofrecemos también qué tiempo vamos a tener los próximos días
Una vaguada atlántica con trayectoria retrógrada se acerca a la Península Ibérica y Baleares, lo que desencadenará una semana de inestabilidad atmosférica y fuertes tormentas, especialmente en la mitad oriental del país.
Según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a últimas horas de martes se espera un aumento significativo de la inestabilidad, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en la Comunitat Valenciana y Cataluña.
Un cóctel perfecto para las tormentas
La combinación de varios factores meteorológicos está favoreciendo la formación de estas tormentas:
Vaguada atlántica: Una depresión atmosférica se desplazará por el oeste de Portugal, intensificando las brisas y aportando humedad al interior peninsular.
Inestabilidad térmica y dinámica: Las diferencias de temperatura y presión atmosférica favorecerán la formación de nubes de tormenta.
Intensificación de los vientos: Los vientos de levante y suroeste transportarán mayor humedad hacia el interior, alimentando las tormentas.
¿Dónde y cuándo serán más intensas las tormentas?
Miércoles 18: Se esperan chubascos y tormentas generalizadas en la mitad oriental peninsular, con especial incidencia en el litoral de la Comunitat Valenciana y Cataluña. Por la tarde, las tormentas podrían extenderse al interior, especialmente en Teruel y el Pirineo, donde no se descarta la caída de granizo.
Jueves 19: La inestabilidad se mantendrá, con chubascos y tormentas más probables durante la tarde y extendiéndose a gran parte del territorio peninsular, excepto al noroeste.
Viernes 20 y sábado 21: Se espera que la inestabilidad se concentre en la mitad norte peninsular, aunque podrían producirse chubascos y tormentas en otras zonas.
Una combinación de factores meteorológicos está provocando una situación de inestabilidad en la Península Ibérica, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana. La presencia de una baja fría en el centro de Europa, que se desplazará hacia el Mediterráneo, junto con una vaguada atlántica, generarán un ambiente húmedo y propicio para la formación de chubascos y tormentas, especialmente en el litoral de Castellón.
Chubascos intensos en el litoral de Castellón
A partir de este martes, se espera que los chubascos más intensos se desarrollen en el mar, afectando principalmente al litoral de Castellón. Las previsiones apuntan a acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, y localmente podrían superarse los 70 litros en 3 o 4 horas. Esta situación ha llevado a la activación de aviso naranja en la zona.
¿Por qué Castellón?
La combinación de varios factores está favoreciendo la concentración de las precipitaciones más intensas en el litoral de Castellón:
Inestabilidad marítima: Los chubascos se formarán principalmente sobre el mar, descargando su agua en las zonas costeras.
Humedad elevada: El ambiente húmedo favorecerá el desarrollo de nubes de tormenta.
Efecto orográfico: El relieve costero de Castellón puede intensificar las precipitaciones.
Avisos activados
La AEMET ha activado el aviso naranja por lluvias intensas en el litoral de Castellón, con acumulaciones previstas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y localmente podrían superarse los 70 litros en pocas horas. El litoral norte de Valencia también se verá afectado, aunque con menor intensidad.
¿Es un temporal de levante?
Es importante aclarar que esta situación, pese a lo que en principio podía parecer, no puede considerarse un típico temporal de levante. Aunque los vientos del este estarán presentes, no se espera un chorro de viento tan intenso y organizado como en los temporales de levante clásicos. Estos chubascos son más bien de carácter marítimo y litoral.
¿Qué diferencia esta situación de los temporales de levante?
Los grandes temporales de levante suelen estar asociados a una baja en altura situada al sur de la Península y a un chorro de viento en capas bajas que focaliza las lluvias en los relieves litorales. En esta ocasión, la baja se sitúa al noreste y el chorro de viento no es tan intenso, lo que modifica la distribución de las precipitaciones.
Incertidumbre y recomendaciones
La AEMET advierte que la situación meteorológica es muy cambiante y que ligeras variaciones en la posición de la vaguada pueden modificar la intensidad y la localización de las tormentas. Por ello, se recomienda seguir de cerca las previsiones meteorológicas que durante las próximas horas ofreceremos en elperiodic.com