La Comunitat Valenciana comienza la fase 3 y ya podemos movernos entre provincias
La última fase del plan de desescalada llega con importantes novedades
La Comunitat Valenciana ha arrancado este lunes la fase 3 con importantes cambios para todos los valencianos desde hoy. Uno de los más importantes es la posibilidad de desplazarse entre Castellón, Valencia y Alicante, es decir, hay libertad de movimiento en toda la comunidad autónoma. Aumentan los aforos y llegan al 75%, y, además, se permiten reuniones públicas de hasta 800 personas en el caso de eventos lúdicos al aire libre. Otro punto destacado, desaparecen las limitaciones de horarios.
Las actividades permitidas y restringidas han ido variando conforme se ha avanzado de fase. Poco a poco la vida en las ciudades ha empezado a renacer, pero siempre con unas estrictas medidas de seguridad que cumplir. Estas últimas seguirán entre nosotros hasta nueva orden.
A continuación, repasamos las principales novedades que ya podemos llevar a cabo:
- La movilidad: Es la novedad más destacada. Las limitaciones de movilidad disminuyen y a partir del lunes estarán permitidos los desplazamientos por toda la Comunitat Valenciana. Los viajes a otras comunidades autónomas, por el momento, tendrán que esperar.
- Reuniones: Se amplía el número de personas que pueden reunirse. Se pasa de 15 personas a 20, siempre cumpliendo con las medidas de distanciamiento social.
- Comercios: Verán aumentado su aforo en un 50%. Además, los centros comerciales podrán volver a abrir al público las zonas comunes y zonas recreativas, también con la mitad del aforo.
- Hostelería: Se recupera el aforo al 50% y se da vía libre al consumo en la barra, siempre garantizando una distancia mínima de 2 metros entre los clientes. Además, las terrazas podrán ofrecer servicio con un 75% del aforo.
- Locales de ocio: Los locales de ocio podrán volver a abrir este próximo lunes, eso si con menos gente de lo habitual y con algunas prohibiciones, como por ejemplo, la de bailar en las discotecas.
- Cultura: Los cines y teatros, vuelven a ofrecer servicio en esta nueva fase. Podrán hacerlo con un aforo a la mitad y con las butacas pre asignadas. También los espectáculos al aire libre relajan las restricciones pudiendo celebrarse con un público de hasta 800 personas.
- Hoteles: Ya abrieron sus zonas comunes en la anterior fase, y su principal novedad es que podrán ofrecer servicio con un 50% de su aforo.
- Deporte: Además, en esta nueva fase Sanidad autoriza las competiciones deportivas profesionales. También vuelven a abrir los gimnasios, con un aforo máximo de un tercio y sin vestuarios.
Cabe recordar, que pese al pase de fase y casi finalización del plan de desescalada continúa siendo obligatorio el uso de mascarillas en todos aquellos lugares donde no se pueda respetar la distancia de seguridad.