elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana cierra el año con una subida del paro en diciembre

La Comunitat Valenciana cierra el año con una subida del paro en diciembre
  • Es una de las tres únicas autonomías donde empeora el dato de desempleados, aunque los datos que deja el año son los mejores desde 2007

El desempleo ha bajado con el cierre de 2023 en casi toda España, a excepción de tres comunidades, ya que aumenta en Cataluña (3.474), Comunidad Valenciana (885) y  en La Rioja (160).

En cuanto a las provincias, el desempleo registrado desciende en 39 provincias pero aumenta en las 13 restantes, entre ellas Valencia, con 387 parados más. 

Si observamos la situación en cada provincia, en Alicante el paro ha aumentado un 0'10% en el mes de diciembre, en Castellon un 1'05% y en Valencia un 0'25%, pero respecto al inicio del año 2023, en Alicante baja un 5'6% y en Valencia un 3'8%. En Castellón, sin embargo, la crisis industrial que se vive ha dejado el dato anual en un crecimiento del paro del 1'09%.

En total, la C.Valenciana registra al acabar el año 324.521 parados, 13.722 menos que un año antes, un 4% menos que al cierre de diciembre de 2022. De hecho, aunque el paro la subido en diciembre, como es habitual, es el mejor dato de este mes desde el 2007, al igual que el 2023 en su conjunto, que acaba con un número de parados tan bajo como no se veía desde hace 16 años, justo antes de estallar la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera de 2008.

La CEV alerta del aumento del paro en los principales sectores productivos

Por su parte, la patronal valenciana (CEV) realiza una valoración negativa de los datos del paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al último mes de 2023, ya que frente al descenso generalizado del paro en España, el desempleo sube en la Comunitat, y lo hace en sus tres provincias y en los cuatro grandes sectores productivos.

El paro baja en el colectivo sin empleo anterior, pero a tasas significativamente inferiores a las de la media nacional. En paralelo, pese a registrarse cerca de 93.600 nuevos contratos laborales en la Comunitat, en tasa mensual la contratación ha retrocedido con más intensidad que en media nacional. El número de afiliados avanza tímidamente y en menor medida que en el conjunto del Estado.

Destacan que con 885 desempleados más que en noviembre, la Comunitat es una de las tres regiones en las que el paro ha subido. Es la segunda región en la que el paro más ha subido en términos absolutos y la tercera en la que el paro más ha aumentado en términos relativos (0,27 %). En media nacional el paro ha descendido un 1,0 %. En tasa anual el paro registra en la Comunitat un descenso del 4,06 %; 0,53 puntos menos que la bajada en media estatal.

En el conjunto del año 2023 el paro ha descendido en la Comunitat en 13.722 personas, que equivalen a la citada bajada del 4,06 %; más de medio punto por debajo de la media nacional.

Evolución de la contratación

En diciembre se firmaron en la Comunitat un total de 93.591 contratos, lo que supone un descenso del 24,46 % respecto al mes anterior; 6,75 puntos más que en media nacional. El 43,07 % de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat ha sido indefinida (5,9371 p.p. más que en media nacional) y el restante 56,93 % temporal. En tasa mensual la contratación indefinida baja un 35,15 % (8,85 p.p. más que en media nacional) y la temporal un 13,68 % (2,06 puntos más que la media nacional). No obstante, la contratación indefinida acumulada en la Comunitat mantiene buenos registros (con un 49,99 % supera en 7,12 puntos la media nacional).

Evolución de la afiliación a la Seguridad Social

El número de afiliados en la Comunitat ha avanzado en diciembre en 284 personas respecto al mes anterior (un 0,01 %); 0,13 puntos por debajo de la media nacional. La Comunitat Valenciana es la décima región con mayor avance de afiliación tanto en términos absolutos como en términos relativos. En tasa anual el número de afiliados sube en 61.198 personas; un 2,95 % y 0,29 puntos por encima de la media nacional. En comparación con diciembre de 2022 la Comunitat se posiciona como la cuarta región con mayor avance en el número de afiliados en términos absolutos y la quinta en términos relativos.

En el conjunto del año 2023 la Comunitat ha ganado cerca de 62.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, que equivalen a la citada subida del 2,95 %. Este crecimiento se sitúa cerca de 0,3 puntos por encima de la media nacional.

El paro por provincias

El paro sube en tasa mensual en las tres provincias. En términos relativos Castellón es la provincia de la Comunitat donde más sube el paro, un 1,05 %, con 371 parados más. Le sigue Valencia, que registra un 0,25 % más de paro (387 personas), y Alicante con un incremento del paro registrado del 0,10 % (127 parados más). En la provincia de Valencia el paro aumenta en todos los sectores en términos mensuales. En Castellón desciende ligeramente el número de parados en agricultura (8 parados menos), y en Alicante se registran 7 parados menos en agricultura y 65 parados menos en servicios. En tasa anual el paro disminuye en Alicante un 5,61 % (1,02 p.p. por encima de la media nacional) y en Valencia un 3,83 %. Sin embargo, en Castellón se registra una subida del 1,09 % con respecto a diciembre de 2022.

En paralelo, el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a noviembre se incrementa en Valencia un 0,24 %, mientras que se reduce en Alicante y Castellón. En Alicante la afiliación cae un 0,27 % (1.980 personas) y en Castellón un 0,17 % (428 personas). En términos anuales, diciembre cierra con una afiliación superior a la del mismo mes de 2022 en las tres provincias. En Alicante y Valencia este incremento es superior a la media nacional (3,03 % y 3,44 %, respectivamente), mientras que en Castellón el aumento en términos anuales es del 0,60 %.

El paro por sectores

A nivel autonómico el paro aumenta respecto al mes anterior en todos los sectores. En términos relativos el paro se incrementa más en el sector constructor (2,19 %) y en el industrial (1,02 %), ambos con subidas del paro en las tres provincias. En tasa anual el paro se reduce en todos los sectores, aunque por debajo de la media nacional; excepto en servicios donde baja 0,27 p.p. más que en el conjunto del país. Respecto a diciembre de 2022 se registra un incremento del número de parados en el colectivo sin empleo anterior.

Del análisis de los datos del mes de diciembre se desprende que el mercado laboral está siendo menos dinámico que en el conjunto del país, tanto en términos de paro como de afiliación, y con una elevada disparidad entre provincias. En lo que va de año el paro ha descendido en la Comunitat 0,97 puntos menos que en media nacional y la afiliación ha avanzado 0,13 puntos por debajo del conjunto de España. En paralelo, en diciembre Castellón vuelve a ser una de las tres provincias de España en la que el paro ha subido en tasa anual en el sector de la construcción y es una de las tres provincias en las que el paro industrial ha aumentado en tasa anual (un 8,93 %). Con todo, Castellón es una de las dos únicas provincias –junto con Álava– que registra un nivel de paro superior al de diciembre de 2022. En Castellón la subida del paro en tasa anual es del 1,09% y en Álava, del 0,29 %.

Tras el análisis de estos datos, de su trayectoria y teniendo en cuenta las perspectivas de ralentización de la economías global, nacional y autonómica, desde la CEV se insiste en la necesidad de generar un clima favorable a la actividad empresarial. En este sentido se advierte que un incremento excesivo del salario mínimo, unido al aumento de las cotizaciones sociales, no sólo merma los niveles de competitividad exterior, sino que reducirá los márgenes de las empresas destinados a atender al servicio de su deuda financiera, a la inversión productiva y a mantener y generar nuevos puestos de trabajo.

 

 

Subir