La Comunitat Valenciana cierra el enero con las noches más frías de los últimos quince años
Ha sido un mes muy seco, especialmente en Castellón donde ha llovido un 90% menos de lo normal
La situación de estabilidad está detrás de ese frío aunque también del calor a las horas centrales del día
Noches de mucho frío y días falleros. Enero ha sido un mes térmicamente normal en la Comunitat Valenciana pero esa expresión es engañosa, ya que ha habido mucha diferencia entre las noches, con mucho frío, y los días, con más calor del normal. Es lo que revela la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, quien acaba de enviar el balance climático mensual y destaca que ha sido uno de los eneros con más frío por la noche en veinte años.
Así, el mes de enero de 2022 ha sido seco y térmicamente normal en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 7.9 ºC, es igual que la de la climatología de referencia, y la precipitación acumulada ha sido 8.4 l/m2, que es un 80 % inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (42.1 l/m2).
Sin embargo, el calificativo de térmicamente normal es engañoso, porque ha habido una gran amplitud térmica que ha dado lugar a que los días hayan sido muy cálidos y las noches muy frías.
A pesar de no haber habido un pico frío significativo o una ola de frío, las noches de enero, en promedio, han sido las más frías desde el año 2005, y las segundas más frías del siglo XXI en un mes de enero, tanto en el promedio del territorio, como en observatorios principales, como los de las tres capitales.
Esta anomalía fría de las noches, sin presencia de una ola de frío, ha sido consecuencia de la persistencia de la situación anticiclónica que da lugar a viento flojo y cielos despejados en la época del año en la que las noches son más largas. La situación de estabilidad también ha sido la responsable de que el mes haya sido seco, sobre todo en Castellón, donde la precipitación ha sido un 90 % inferior al promedio normal (80 % inferior en Valencia y 70 % en Alicante).
Los próximos días persistirá la situación de bloqueo anticiclónico, por lo que no se esperan precipitaciones significativas.