La Comunitat Valenciana cierra abril con 4.854 parados menos
A nivel nacional la caída del paro se sitúa en la cifra más baja en este mes desde 2008
El número personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de abril se ha reducido en 73.890 personas (-2,58%) en relación con el mes anterior a nivel nacional. En el caso de la Comunitat Valenciana, estas cifras se han visto reducidas en casi 5.000 personas, en concreto, el paro ha bajado en 4.854.
Respecto a abril de 2022, el paro interanual ha descendido en 234.133 personas (-7,75%).
El paro registrado se ha situado en 2.788.370, por debajo de los 2,8 millones por primera vez en este mes desde 2008, un dato que nos devuelve al escenario de bonanza previo a la crisis financiera, con los registros de paro más bajos de la serie histórica. Los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos nos sitúan en un escenario para el empleo sólido fuertemente anclado a la estabilidad derivada de la reforma laboral.
En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 2.646 personas.
Nomdedéu: “El paro ha bajado en todos los sectores económicos en el mes de abril en la C. Valenciana"
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha señalado que los datos han sido "positivos en todos los sectores económicos", destacando los servicios (-1,66 %), posiblemente relacionado con la campaña de Pascua, y también la industria (-1,21 %) que "parece recuperarse poco a poco de la difícil situación de crisis energética".
El responsable de Empleo ha indicado que la disminución del paro ha estado relativamente distribuida entre hombres y mujeres (-1,87 % frente al -1,14 %) y ha tenido una especial incidencia entre las personas jóvenes menores de 25 años (-6,64 %).
En cuanto a la distribución territorial, Enric Nomdedéu ha señalado que la bajada más intensa se ha dado en Alicante (-2,06 %), "como es previsible con la coincidencia de las vacaciones de Semana Santa", mientras que Castellón y Valencia han registrado un comportamiento similar con una disminución próxima al 1 %.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el director de Labora ha informado que el mes de abril acaba también con una cifra positiva, ya que 18.361 personas más están cotizando.