elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana arranca el curso político con la incógnita del apoyo de Vox a los presupuestos

La Comunitat Valenciana arranca el curso político con la incógnita del apoyo de Vox a los presupuestos

    EFE. La política valenciana retoma esta próxima semana la actividad tras las vacaciones estivales, con dos hitos para el nuevo curso: la celebración en Les Corts del primer debate de Política general de Carlos Mazón, y la elaboración de los nuevos presupuestos autonómicos, esta vez sin el concurso de Vox.

    El Parlamento valenciano celebró su último pleno antes del paréntesis veraniego el 15 de julio, cuatro días después de que Vox rompiera con el PP y saliera de los gobiernos regionales, y desde entonces no ha habido ninguna reunión de la diputación permanente, el órgano que sustituye al pleno en las vacaciones.bre.

    Será el primer debate de este tipo que afronta Mazón como president de la Generalitat -el primer año de legislatura se celebra el debate de investidura-, en el que hará balance de un año de gestión y marcará los ejes y objetivos para los próximos meses de su Consell monocolor, integrado solo por miembros del PP desde la salida de Vox.

    También intervendrán por primera vez en este tipo de debate los síndicos de los cuatro grupos parlamentarios, pues todos han cambiado respecto a los de hace dos años e incluso el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, fue nombrado el mes pasado en sustitución de Miguel Barrachina, tras ser designado este conseller.

    El debate sobre el estado de la Comunitat permitirá confrontar las visiones sobre la situación de la región entre el PP, que desde mediados de julio gobierna en minoría; la oposición, que conforman el PSPV-PSOE y Compromís; y Vox, que ha avisado de que ya no tiene el compromiso de garantizar la estabilidad del Consell tras salir de él.

    Tras este pleno, en el que se aprobarán propuestas de resolución, en el siguiente se espera que los nuevos consellers fruto de la remodelación que Mazón acometió en julio tras la salida de Vox comparezcan para dar a conocer sus líneas de actuación: Miguel Barrachina (Agricultura), Salomé Pradas (Justicia) y Vicente Martínez Mus (Medio Ambiente).

    Los segundos presupuestos de la legislatura

    En paralelo, el Consell -que este jueves celebró su primera sesión plenaria tras el verano- trabaja ya en la elaboración de los segundos presupuestos autonómicos de la legislatura, los de 2025, que según establece el reglamento parlamentario deben entrar en Les Corts antes del próximo 31 de octubre, para quedar aprobados en diciembre.

    Las anteriores cuentas públicas fueron aprobadas con los votos del PP y Vox, entonces socios de gobierno, si bien en esta ocasión el Consell se tendrá que esforzar para negociar el apoyo de los 13 diputados autonómicos de Vox, que sumados a los 40 de los populares suponen la mayoría absoluta en Les Corts, fijada en 50 diputados.

    De hecho, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha admitido que, aunque la intención es presentar los presupuestos "en tiempo y forma", no descartan el escenario de tener que prorrogar los actuales en caso de que no obtengan de sus antiguos socios de gobierno el apoyo o la abstención para que prosperen las nuevas cuentas.

    Además de los presupuestos, que centrarán la actividad parlamentaria de los dos últimos meses del año, Les Corts tienen que continuar la tramitación de dos proposiciones de ley - sobre 'trato justo' en la financiación y sobre accesibilidad universal- y sigue pendiente la renovación de varios órganos estatutarios, para la que se necesita mayoría cualificada.

    Asimismo, el Consell tendrá que llevar a Les Corts el proyecto de ley sobre simplificación administrativa de la Generalitat, después de que en el último pleno de julio se aprobara este tipo de tramitación para un decreto ley sobre el que Vox afirmó que no había tenido tiempo suficiente para estudiarlo

    Subir