elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana abre las puertas al congelador ártico: el invierno podría llegar antes de lo previsto

La Comunitat Valenciana abre las puertas al congelador ártico: el invierno podría llegar antes de lo previsto
  • Frío, viento y posibilidad de nevadas: ¿a partir de cuándo?

Los modelos meteorológicos comienzan a perfilar un cambio radical en el tiempo a partir del próximo 7 de diciembre, marcando el inicio de un episodio invernal significativo en gran parte de España, incluida la Comunitat Valenciana. De confirmarse las predicciones, una irrupción de aire ártico o polar podría situarse entre las más importantes de este año, dejando a su paso un notable descenso de temperaturas, viento intenso y posibles precipitaciones en forma de nieve en algunas zonas del país.

Según las previsiones, el duradero anticiclón de las Azores se desplazará hacia el norte del mar Atlántico, permitiendo la entrada de una masa de aire frío sobre la Península Ibérica y Baleares. Este movimiento provocará la formación de una borrasca profunda en el Golfo de León, que traerá consigo un temporal de tramontana

El modelo meteorológico europeo prevé la bajada de una borrasca fría
El modelo meteorológico europeo prevé la bajada de una borrasca fría

¿Cómo afectará este cambio de tiempo a la Comunitat Valenciana?

En la Comunitat Valenciana, este cambio en el patrón meteorológico podría suponer una disminución de las temperaturas entre 1 y 3 grados por debajo de los valores normales para la época del año, según los mapas actualizados del modelo europeo. Este adelanto invernal llegaría justo para el puente de diciembre, siendo más evidente hacia el final de la semana. Además del frío, se prevé un temporal de viento que podría alcanzar rachas significativas en zonas de montaña del interior de Castellón y Valencia, así como en la costa de Alicante. Aunque es poco probable que las precipitaciones sean destacables en la Comunitat Valenciana, el viento y las bajas temperaturas serán los fenómenos meteorológicos a seguir en los próximos días.

Mapa de anomalía de temperatura, en el que se comprueba como la Península vivirá jornadas con el mercurio por debajo de lo normal para esta época
Mapa de anomalía de temperatura, en el que se comprueba como la Península vivirá jornadas con el mercurio por debajo de lo normal para esta época

¿Cuándo se empezará a notar este cambio de tiempo en la Comunitat Valenciana?

Será la madrugada del día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, cuando notemos los primeros efectos de esta borrasca, con un día que todo apunta a ser muy ventoso. Habrá que seguir la evolución de la posición de este embolsamiento de aire frío, pues podría traer un tiempo más inestable la próxima semana.

¿Podría nevar en la Comunitat Valenciana?

Si bien las nevadas más significativas están previstas para zonas como los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el litoral de Baleares, en la Comunitat Valenciana también podría haber episodios puntuales de nevadas en cotas altas, especialmente en puntos del interior de Castellón y las zonas más elevadas de Alicante, como las sierras de Mariola o Aitana. Sin embargo, estas precipitaciones serían moderadas o débiles debido al escaso contenido de humedad que traen consigo los vientos fríos del norte y noreste.

Es importante destacar que la posibilidad de nevadas o lluvias está aún muy "cogidas con pinzas", pues va a depender mucho de la posición de esta borrasca.

Un puente de diciembre marcado por el frío y el viento

Más allá de las posibles nevadas, el factor destacado será el descenso de las temperaturas y los vientos intensos, con rachas que podrían superar los 100 km/h en zonas montañosas del norte peninsular y en puntos concretos del Mediterráneo, incluido el litoral valenciano. El temporal también podría generar un aumento significativo del oleaje en las costas, afectando las actividades marítimas.

Subir