La Comunitat, de luto por la sexta víctima de violencia de género en la Comunitat
Se han guardado minutos de silencio en diferentes localidades valencianas para mostrar el rechazo unánime por la muerte este lunes de una mujer belga a manos de su pareja en Calpe
El asesino de Rita, la sexta víctima de la violencia de género en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año, se niega a declarar. Ella fue acuchillada hasta la muerte este lunes en la localidad alicantina de Calpe, mientras que su asesino y pareja fue operado a causa de las heridas que se hizo a él mismo. Tras recuperarse de la anestesia, según ha informado el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, se ha negado a declarar.
Es la sexta víctima en lo que va de año, no habían denuncias previas, él no tenía antecedentes pero la hija de Rita sí que reconoce que se había producido alguna discusión “subida de tono”, según Fulgencio. Ambos eran belgas y llevaban cuatro años juntos: “Volverá a ser interrogado y si no declara la autoridad judicial volverá a intentarlo cuando salga del hospital”, ha insistido el delegado del Gobierno.
Todos coinciden en lo alarmante de las cifras: cuatro muertas por la violencia de género en lo que va de año en Alicante, la sexta en la Comunitat: “Detrás de cualquier cifra hay casos concretos e individuales, pero no es menos preocupante la suma de todos ellos. Son cifras llamativas y muy preocupantes”, ha aseverado.
Hoy la Comunitat ha mostrado su profundo rechazo a este tipo de violencia. En muchas localidades se ha guardado un minuto de silencio para condenar los hechos, también el Consell ha manifestado su repulsa por el asesinato machista de Rita.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, junto a miembros del Gobierno valenciano, Les Corts, instituciones, entidades y sociedad civil han guardado tres minutos de silencio ante el Palau de la Generalitat.
Tras los tres minutos de silencio, la vicepresidenta del Consell ha mostrado el dolor de la sociedad por el asesinato de Rita, "la última víctima del terrorismo machista en la Comunitat Valenciana. Tenía 57 años, residía en Calp y tenía la vida por delante, sus sueños, sus proyectos que la violencia machista le ha arrebatado”.
Oltra ha hecho hincapié en que la sociedad valenciana "está unida con el pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, en el que están todas las instituciones, formaciones políticas, entidades, sindicatos, empresariado, ONG, asociaciones de mujeres".
Este Pacto visibiliza que la sociedad "está con las víctimas, sus familiares, sus amigos, la gente que las quería y completamente enfrentada a los agresores, los asesinos que se creen con el derecho de arrebatar la vida a las mujeres simplemente porque no aceptan las relaciones igualitarias, la libertad y la seguridad de las mujeres".