La Comunitat, la gran olvidada en el debate a cuatro de TVE
Los políticos explotan en redes sociales ante la omisión de los problemas valencianos por parte de los candidatos a la Presidencia
Los cuatro candidatos a la Presidencia de España con actual representación parlamentaria protagonizaron ayer el primer debate en abierto en Televisión Española –el segundo será esta noche en Atresmedia-. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) se vieron ayer las caras por primera vez a menos de una semana para las elecciones generales del 28 de abril. Pero los cuatro representantes políticos parecieron olvidar durante una hora que ese mismo día se celebrarán también los comicios autonómicos de la Comunitat Valenciana, cuya omisión en el debate no pasó inadvertida por algunos políticos valencianos.
Los más críticos al respecto fueron los responsables de Compromís, que incluso antes de que comenzara la emisión ya habían vaticinado la ausencia de la Comunitat en el debate. De hecho, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, creó un original bingo sobre cuestiones que afectan a los valencianos para que sus seguidores intentaran adivinar cuántas de ellas serían tratadas en televisión. Corredor Mediterráneo, deuda histórica, financiación valenciana, crisis de la naranja… ninguno de estos temas fue finalmente abordado por los candidatos a la Moncloa y la respuesta a esta ausencia no se hizo esperar en el post debate de las redes sociales. “Si no está Compromís no están los problemas de los valencianos”, escribió el propio Baldoví en Twitter. El suecano tampoco dudó en grabar un vídeo dirigido al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recordarle que sin un nuevo modelo de financiación justa, Compromís no apoyará un posible Gobierno del PSOE. “Perdona que insista, Pedro. Sin financiación, no hay SÍ”, explica en el vídeo.
La formación nacionalista tampoco dudó en recordar que fue el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien adelantó las elecciones precisamente para hacer más visible a la Comunitat Valenciana. “Ya lo hemos visto en el debate; ni un segundo dedicado a los problemas de los valencianos”, se lamentaron en Twitter. “El PSOE ha valencianizado tanto tanto la campaña q ni Sánchez ni los otros tres mencionan el gran problema q tenemos q es la Reforma de la Financiación Autonómica”, comentó indignada la diputada autonómica Mireia Mollà.
También en esta red social la candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, aprovechó el debate para recordar la infrafinanciación valenciana que los candidatos “ni nombran”. “Quien quiera ser presidente del Gobierno de España tendrá que comprometerse con la agenda valenciana si quiere los votos de Compromís”, insistió.
El presidente de Les Corts, Enric Morera, fue también crítico con los cuatro aspirantes a la Presidencia. “Ni una triste mención, somos un pueblo invisible. Ni haciendo coincidir las elecciones autonómicas valencianas con las generales”, lamentó Morera.
Si la Comunitat fue la ausente de la noche durante el debate, tras la emisión los políticos echaron en falta al presidente socialista de la Generalitat, quien en ningún momento hizo declaraciones y trató de mostrarse al margen tras las críticas de sus socios hacia el secretario general del PSOE y hacia el adelanto electoral, que no sirvió para que mencionaran los problemas valencianos.
Quienes sí estuvieron pendientes de las redes sociales fueron los candidatos a la Generalitat de Ciudadanos, PP y Unides Podem, pero más relajados y menos críticos que los representantes de Compromís. En este sentido, Toni Cantó aprovechó para alabar la actuación en el último minuto del presidente de la formación naranja. “El minuto de oro de Albert Rivera, el próximo Presidente del Gobierno de España” y “Rivera se lleva el partido de ida”, escribió en su cuenta de Twitter. Eso sí, ni Cantó, ni la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, ni el aspirante de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, hicieron referencia a los asuntos valencianos o a la ausencia de la Comunitat en el debate. La popular, por su parte, optó por defender las frases de Pablo Casado contra los gobiernos socialistas, recordando por ejemplo, que el PP creó 6.5 millones de puestos de trabajo, mientras Pedro Sánchez votó a favor de recortes, o José Luis Rodríguez Zapatero bajó el sueldo a lso funcionarios. También estuvo pendiente del debate Martínez Dalmau, quien se limitó a felicitar en Twitter al líder de Podemos. “Enhorabuena Pablo Iglesias. Sin duda has ganado el debate como piensa la gente”, escribió a Iglesias.