La Comunitat se blinda para evitar la llegada masiva de turistas el puente de San José
Con el riesgo de una cuarta ola, la Generalitat mantiene la preocupación y recuerda que no se puede entrar desde otras autonomías
La Comunitat Valenciana ya está blindada perimetralmente para evitar que turistas y visitantes de otros puntos de la geografía española lleguen.
Ya no es que lleguen al territorio valenciano, sino que antes incluso de acceder ya estarían cometiendo una ilegalidad al salir de su comunidad autónoma, algo completamente prohibido por el acuerdo de todas las autonomías de cerrar perimetralmente por precaución ante el Coronavirus.
Precisamente este punto, el de la prevención, es clave para mantener en alerta a la Comunitat Valenciana, donde el puente de San José y la Semana Santa se suman a la larga lista de características positivas que la hacen atractiva para los turistas de otros puntos de España.
Con el buen tiempo, el sol, la playa y la buena gastronomía parece que a algunos se le olvida la actual situación de la pandemia, algo que la Generalitat Valenciana vive con especial preocupación.
Las “no fallas” de este año, la “no Semana Santa” y la prohibición de todas las celebraciones sumadas al cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, parece que no es suficiente para evitar los viajes turísticos en estas fechas festivas en lo laboral y lo escolar.
El propio President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que los próximos días van a ser “complicados”, aunque la firme intención es hacer cumplir estrictamente la prohibición de que lleguen los turistas.
De la misma manera lo ha reconocido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, en declaraciones tras la reunión: “Nos encontramos ante un puente muy complicado porque es puente fallero, porque es fiesta en otras comunidades y por la idiosincrasia de la fiesta ya que, aunque las fallas estén suspendidas, el ambiente fallero está ahí”.
Explican que “nos preocupa muchísimo porque puede dar lugar a aglomeraciones y a un índice de contagio y trasmisión mucho mayor”.
Las localidades turísticas por naturaleza van a implantar controles policiales para detectar a aquellos que se hayan saltado las normas vigentes y hayan accedido ilegalmente, algo que ya está ocurriendo y que las administraciones públicas trabajan en evitar por el evidente riesgo de una cuarta ola de la pandemia y del empeoramiento de las buenas cifras que, con duras restricciones, ha conseguido a día de hoy la Comunitat Valenciana.
Incumplimientos
A pesar de que la prohibición y las normas están claras y son repetidas en multitud de ocasiones, hay quienes hacen oídos sordos y se saltan a la ligera todo lo establecido.
En Gandia y concretamente en su playa, por ejemplo, han sido los propios vecinos quienes han alzado la voz para alertar de que hay una mayor presencia de madrileños y de visitantes de otras comunidades durante estos últimos días.
Es cierto que desde que se implantó el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, vigente desde hace varios meses atrás, muchas han sido las denuncias impuestas por los agentes por detectar incumplimientos, pero de la misma manera también han sido una multitud las personas que han accedido a la Comunitat y han salido de ella sin ningún tipo de presencia policial ni de control para evitarlo.