elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís votará en contra del decreto de urbanismo del Consell, “prioriza intereses inmobiliarios sobre la recuperación efectiva post DANA”

  • Paula Espinosa: “el gobierno del PP no tiene un plan de reconstrucción, no están siendo sensibles a las necesidades de las personas afectadas”

  • “El decreto no busca solucionar los problemas derivados de la DANA, sino liberalizar suelo a expensas de la seguridad y el territorio”

  • “Las consecuencias de la DANA tendrían que servir para aprender a replantearnos la ordenación del territorio y la planificación de infraestructuras en un contexto de emergencia climática”

 

Compromís ha anunciado hoy el voto en contra al decreto de medidas urbanísticas urgentes por los daños producidos por la DANA que se debatirá mañana en el Pleno de las Corts porque, según la portavoz adjunta Paula Espinosa “está hecho a medida de los intereses inmobiliarios y no de las personas que han visto sus casas inundadas o destruidas”.

La diputada ha señalado que este decreto no contempla medidas para la reubicación de familias, la reconstrucción de viviendas en zonas seguras o la recuperación de empresas afectadas por los daños.

“Este decreto no va dirigido ni a las personas que han visto sus casas inundadas, ni a su reubicación, ni de aquellas que están en peligro de derribo o en escombros. Tampoco da alternativas para los polígonos ni las empresas que han sido dañadas por las inundaciones. La recuperación no tiene que significar repetir los errores del pasado”, ha explicado Espinosa, quien ha alertado que este decreto permitiría construir en zonas inundables y consolidar viviendas declaradas fuera de ordenación, sin atender los riesgos asociados. Además, ha lamentado que, tres meses después de la DANA, todavía no hay un diagnóstico completo ni de los impactos, ni de las necesidades, ni una cartografía que identifique adecuadamente las áreas de riesgo.

“Esta tragedia tiene que ser una oportunidad para hacer las cosas bien, para garantizar los máximos niveles de seguridad a las familias y empresas afectadas. El Consell de Carlos Mazón no tiene un plan de inversión pública para dar esa respuesta necesaria. Solo propone medidas inconexas y contradictorias entre ellas, en muchos casos, que permitirán consolidar las construcciones más afectadas y, paralelamente, promover nuevas construcciones que no sabemos a qué necesidades atienden y podrían exponer a las personas a más riesgo.”

Además, desde Compromís se señala como una incongruencia que el decreto establezca que los informes que haga la Vicepresidencia de Gan Pampols no serán vinculantes. “Es a decir, Mazón no quiere intermediarios entre él y el suelo urbanizable”.

Un modelo urbanístico sin garantías ni sostenibilidad

Compromís también ha criticado que el decreto ignora la vertiente ambiental y patrimonial, además de menguar los estándares urbanísticos sin una justificación clara.

“El Consell está priorizando medidas especulativas que pueden acabar reproduciendo una nueva burbuja inmobiliaria en lugar de apostar por un plan de iniciativa pública. Es de sobra conocido que en momentos de crisis hay quién quiere sacar provecho y esa es la tarea a la que parece dar prioridad Mazón en estos momentos”.

Finalmente, la portavoz adjunta ha hecho un llamamiento a repensar la ordenación del territorio y el liderazgo de la iniciativa pública, “es urgente adaptarnos a los fenómenos meteorológicos extremos y a sus consecuencias y aliarnos con el territorio para ganar resiliencia. Apostar por medidas de prevención y reubicación selectiva tendría que ser la prioridad”.

Subir