Compromís velará en el Senado para evitar que la DO del arroz valenciano se vea perjudicada por la falta de protección de su normativa
Carles Mulet se entrevistó en València con el presidente y gerente de la DO València y las organizaciones La Unió y AVA-Asaja para recabar sus inquietudes
Compromís defenderá desde el Senado, que las instituciones y la normativa aprobada se ajusten a los derechos de los arroceros e industria que trabaja con el Consejo Regulador de la Denominación Arròs de València. Los representantes de la DO apuntaron a la proliferación de incidencias ante una casuística muy diversa de nomenclatura que afecta a municipios y parajes, por lo que es necesaria una nueva normativa más clara que ayude y defina claramente las protecciones existentes para no dejar su interpretación a expensas de la jurisprudencia. Hoy en día existen marcas y cadenas que aprovechan de la confusión de elementos propios valencianos para envasar como valencianos arroces que no están producidos en València ni auditados por la DO.
La coalición trabajará codo con codo con la DO para tratar de ser más eficaces en la protección del arroz valenciano. El portavoz de la coalición, Carles Mulet, ha recordado como las erráticas decisiones en la protección del arroz valenciano ante la entrada masiva de importaciones de arroz de Myanmar y que provocaron distorsiones en el mercado y donde el ministerio de Agricultura con Isabel Tejerina al frente se desentendió del problema que afectaba la rentabilidad de los arroceros valencianos y del resto del Estado “no ha venido acompañado de cambios normativos en las definiciones que clarifiquen y protejan como merece el arroz ni de acciones en Europa como la reivindicación de la cláusula de salvaguarda para protegerlo, como sí han hecho países como Italia y como pidió Compromís en el Senado”. Así Mulet ha estudiado las ideas trasladadas por el CRDO que inciden en la posibilidad que el Pliego de condiciones de la DOP Arròs de València pueda amparar nuevas variedades futuras que se produzcan en territorio valenciano por sus características organolépticas. Myanmar sigue inmersa en una dictadura, ha multiplicado por cinco su producción y sigue inundando el mercado con un producto cultivado con fitosanitarios prohibidos en Europa, sin las obligaciones laborales y ambientales que se cumplen en Europa y a pesar de los déficits democráticos que se alejan de los acuerdos, mientras las instituciones callan ante estos hechos “y el ministro Planas parece más preocupado en desmantelar la agricultura mediterránea”, ha indicado el senador.
“Hay que conseguir un marco jurídico más claro ante productos del mercado con referencias a València y no auditados por la DO y esto hay que impedirlo. La legislación debe permitir una protección con agilidad y automatismo, ya que hoy en día nos han explicado que supone un problema grave afrontar estas confusiones buscadas, que no son más que un fraude evidente”, ha añadido.
Mulet se ha reunido en el Museu de l’Arròs con el presidente Ricardo Císcar y el gerente de la DOP Santos Ruiz y a Miguel Mínguez y Nando Durà, de las organizaciones AVA-Asaja y La Unió de Llauradors.