Compromís urge al Gobierno central a crear un Plan Antifrade estatal coordinado con todas las administraciones tributarias
La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Aitana Mas, ha presentado una propuesta para que el parlamento valenciano inste al Consell a pedir al Gobierno del Estado español que cree un Plan Antifraude estatal para garantizar una lucha contundente y estructurada contra el fraude fiscal. Se trata de un Plan que se realizaría en coordinación con todas las administraciones tributarias del Estado.
Según la diputada Mas, “la construcción de un sistema tributario equitativo es el camino que tiene que seguir una política social y económicamente progresista. Y ahora, más que nunca, al inicio de la crisis económica que tenemos delante a raíz de los efectos de la pandemia, necesitamos garantizar la obtención de estos recursos, para atender la emergencia sanitaria y social, y reconfigurar nuestro modelo económico. Esta salida se tiene que construir sobre los pilares de equidad económica y justicia social, por lo que se tiene que facilitar a las autoridades fiscales el acceso a los mecanismos necesarios para garantizar estos principios”.
“Desgraciadamente, la fiscalidad se enfrenta a importantes trabas que limitan su capacidad de acción y distorsionan su utilidad como instrumento, entre ellos el fraude. Esta práctica tiene un importante coste social que, de nuevo, incide más fuertemente sobre los colectivos más vulnerables, puesto que son estos los que más necesitan de recursos y, por lo tanto, a quienes más se les priva de los mismos. Así, el coste del fraude fiscal va mucho más allá de los millones que puedan dejar de ingresar las arcas públicas. La importancia recae especialmente en el coste que deriva de lo que no se ha podido destinar a sanidad e investigación, a medio ambiente, a educación, a bienestar social, o a industria”.
“El trabajo que se realiza desde las diferentes administraciones tributarias del Estado es esencial para destapar los casos de fraude que se producen en la economía. Por eso habría que incluir dentro del Plan Antifraude estatal un aumento de la dotación de medios materiales y personales en materia informática y de tecnologías de la información y la comunicación (Tics), para conseguir facilitar el trabajo que se realiza en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal, mejorando la eficacia y la eficiencia de lo desarrollado hasta el momento”, ha explicado Mas.
“En el caso de la administración en materia tributaria valenciana, la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) solo recauda y regula una parte de los impuestos que se pagan en nuestro territorio. La otra parte es gestionada desde las instituciones estatales, lo que implica que la ATV se centra en la gestión y el control de la parte de los tributos que entra dentro de sus competencias. Motivo por el cual necesitamos articular una lucha contra el fraude clara y contundente en el ámbito estatal, de acuerdo con la línea seguida desde Europa, que esté coordinada con todas las administraciones tributarias del Estado, para conseguir mejorar la eficiencia y la eficacia de su trabajo”.
“Nos encontramos ante una situación de emergencia social y sanitaria, en la que tenemos que garantizar la mejor gestión posible de los recursos, lo que implica centrar nuestros esfuerzos en que nuestra población aporte recursos de manera equitativa. El fraude fiscal supone uno de los mayores obstáculos para conseguir una recaudación justa. Por tanto, tenemos que articular y posibilitar una lucha más estructurada y coordinada contra esta práctica, que maximice la eficiencia de nuestras administraciones tributarias”, ha concluido la diputada Aitana Mas.