Compromís sustituye a Carles Mulet tras dos legislaturas en el Senado y elige a Enric Morera
Mulet ha estallado en redes sociales, calificando el anuncio de “voladura” y lamentando que “no se ha respetado el acuerdo”
Lío en Compromís a cuenta de la elección de los senadores territoriales. Estos senadores son los que eligen los parlamentos autonómicos para representar a las comunidades en la cámara Alta, junto a los que votamos este pasado domingo en las urnas. A la Comunitat Valenciana le corresponden seis senadores que se aprobarán este jueves en el pleno de Les Corts pero este martes era la fecha tope para registrar la propuesta en la Comisión del Estatuto de los Diputados.
Mientras que a lo largo de este lunes se confirmaban los senadores que presentaría el PSPV-PSOE y el PP - que de sus tres senadores ha cedido uno a Vox que no tenía Senador- pero Compromís apuraba la decisión hasta el último momento. Y es que había una pugna interna entre dos patas de la coalición: Més que proponía a Enric Morera e Iniciativa que proponía a Carles Mulet.
Enric Morera fue fundador de Compromís, ha sido portavoz en Les Corts de la coalición y fue president del parlamento valenciano en la legislatura pasada. Carles Mulet era senador territorial desde 2015, puesto que ahora ocupará Morera, algo que ha sentado muy mal en la pata de Iniciativa: “Es una voladura controlada que se quería hacer desde hacía tiempo”, estallaba el hasta ahora Senador en twitter.
“Mes-Compromís ha decidido unilateralmente no respetar el acuerdo electoral de las autonómicas donde queda claro que el senador de Compromís le tocaba elegirlo a Iniciativa-Compromís. […] Tiempo tendremos de hablar y mucho”, amenaza Mulet.
Més-Compromís ha decidit unilateralment no respectar l’acord electoral de les autonòmiques on queda clar que el senador de Compromís li tocava triar-lo a Iniciativa-Compromís i demà nomenaran a Enric Morera per al càrrec. Temps tindrem de parlar i molt.
— Carles Mulet Garcia (@carlesmulet) July 24, 2023
Desde la coalición se ha enviado un comunicado a los medios en el que se defiende que esta decisión “ha sido aprobada en reunión de grupo” y ratifica también a Elsa Vilalta como suplente.
“Enric Morera Català, natural de Oliva, es licenciado en Derecho por la Universidad de València. Ha ejercido como abogado y empresario, especialmente en el sector de la promoción de la pilota valenciana. Ha sido diputado en las Cortes en la VII, VIII, IX y X legislatura y durante dos legislaturas ha ejercido como Presidente de las Corts Valencianes. En su vertiente política destaca también su papel como impulsor y fundador de Compromís”, sigue el comunicado.
Pugna interna entre fuerzas
Lo cierto es que Iniciativa ha ido perdiendo fuerza desde que dimitiera su fundadora, Mónica Oltra, quien abogaba por aumentar la representación de las minorías como su partido o Els Verds frente al peso orgánico de Bloc, los nacionalistas que cuentan con más diputados y militancia. Precisamente Morera, expresidente de Les Corts, se quedó fuera de las listas al parlamento valenciano porque Bloc apostó por otros perfiles.
Ximo Puig, senador territorial
Al PSPV-PSOE le corresponden dos senadores que ha registrado también este martes y que serán Ximo Puig -como ya les adelantó elperiodic.com- y Rocío Briones, ex directora general de Labora y responsable del candidato en la campaña de las elecciones autonómicas: “Ximo Puig es quien mejor va a defender los intereses de los valencianos, lo ha hecho durante ocho años en la Generalitat y ahora lo hará en el Senado, al lado de una magnífica compañera como Rocío Briones, alto cargo de la Generalitat Valenciana y muy comprometida con los valores socialistas”.
El PP cede un senador a Vox
En cuanto al PP, que le corresponden tres nombres en la que los dos primeros perfiles son de la marca 'PP', mientras que para el tercer puesto el Partido Popular ha consensuado a una persona con sus socios autonómicos de Vox, que no podían elegir su propio senador territorial.
Así, el PP recupera a un histórico como Gerardo Camps, incorpora a la diputada provincial alicantina Teresa Belmonte y suma el tercer perfil pactado con los de Vox, el cirujano Fernando Carbonell.