Compromís-Sumar presenta el programa para el 23J con la reforma de la financiación como eje central: "Seremos la voz de los valencianos”
La formación llevará a Madrid la agenda valenciana con un triple pacto y con el objetivo de lograr, al menos, cinco diputados aunque esperan que puedan ser más
Compromís-Sumar ha presentado el programa con el que se presenta a las elecciones del 23 de julio. Bajo el lema ‘La teua veu’, la formación quiere ser “la voz” de los valencianos en Madrid y en el Congreso y el Senado para defender los derechos de la Comunitat Valenciana y con una agenda valencianista cuya medida principal será lograr una financiación justa.
La reforma del sistema de financiación será uno de los ejes del programa que busca implantar un triple pacto: un pacto de rentas para mejorar los salarios de los trabajadores, controlar los márgenes empresariales, aprobar medidas que garanticen el derecho a la vivienda o una reforma fiscal contundente que defienda los que menos tienen; un pacto para mejorar la gestión del tiempo y que “no se viva para trabajar” con permisos de paternidad alargados, alcanzar la jornada laboral de 32 horas sin merma de sueldo o cerrar los centros comerciales los domingos; así como un pacto para garantizar la igualdad territorial.
El tema de la financiación es para Compromís-Sumar una prioridad y ponen una cifra como ejemplo: 8.200 euros debe el estado español a cada valenciano desde 2008 porque es lo que se ha dejado de percibir por la infrafinanciación, según datos del IVIE. Así lo ha explicado Alberto Ibáñez, candidato de la formación al Congreso, quien ha comparecido junto a la cabeza de lista, Àgueda Micó, así como el resto de candidatos al Congreso, Nahuel González y Àngela Llinares y el candidato al Senado, Ignacio Blanco.
Una preocupación a nivel regional que también comparte a nivel nacional la formación de Yolanda Díaz que presentará en las próximas horas el programa estatal: “Nosotros nos hemos ceñido más a la realidad del País Valencià y compartimos tanto la agenda valenciana como la que Sumar explica”, ha detallado Àgueda Micó.
Los de Compromís-Sumar pretenden lograr al menos cinco diputados en las elecciones del 23J aunque esperan poder llegar a siete: “Creo que el electorado de izquierdas se quedó en casa en las anteriores elecciones y ahora puede tener miedo por la conformación del gobierno de la vergüenza de PP-Vox así que esperamos que pueda haber un revulsivo”.
Corredor Mediterráneo y red cercanías
Acabar el corredor Mediterráneo, dignificar y ampliar la red de cercanías con el traspaso de de las competencias a la Generalitat, son otras de las medidas que pretenden defender en Madrid, un plan urgente de regeneración de playas y costas valencianas, así como la ley de Igualdad Lingüística para garantizar el uso del valenciano ante las administraciones y servicios públicos.
Compromís-Sumar también plantea en su programa el blindaje de la gestión pública de la sanidad y el pago de la deuda sanitaria del Estado a la Generalitat. Más becas universitarias, y garantía de que las ingresan a inicio de curso. Potenciar la energía solar y el autoconsumo respetando el territorio y la biodiversidad. El traspaso de las 9.000 viviendas de la SAREB a la Generalitat para destinarlas a alquiler asequible. La lucha contra la brecha salarial de las mujeres. Paridad en los órganos de decisión de las empresas. El pacto de Estado para blindar los derechos LGTBI e impedir cualquier retroceso. Y los permisos de crianza hasta los 12 meses de tu hijo/a.
"Las medidas que hemos presentado hoy son las de la voz valenciana que defenderá, por encima de todo, los intereses de la mayoría en el Congreso. Que hará visible en Madrid nuestros problemas y se dejará la piel para conseguir una financiación justa y unas inversiones dignas", ha concluido Micó.