Compromís en el Senado urge al Gobierno a abonar las facturas de IBI por el Castor impagadas al Ayuntamiento de Vinaròs
La planta del fracasado proyecto energético es propiedad del Estado, que adeuda dos facturas por un valor global de 46.834,54 euros. Además la coalición reclamará nuevos documentos
El senador de Compromís, Jordi Navarrete, quiere saber los motivos por los que el Ministerio de Industria no abona los tributos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Urbano de la planta del proyecto energético Castor. La gestión del IBI en Vinaròs fue asumida por el Servicio Provincial de Gestión, Inspección y Recaudación de la Diputación de Castelló que trata, desde 2015, de cobrar la factura por este tributo que asciende a 23.417,27 euros de ese año, a la que se suma la de 2016, de otros tantos 23.417,27 euros.
“Que la empresa Escal informara al Ayuntamiento que no iba a pagar el impuesto porque a 31 de diciembre ya no era la propietaria de las instalaciones y que Enagás Transporte SAU, a quien se giraron los recibos argumente que no es propietaria de la planta, deja bien claro a quien corresponde pagar este tributo municipal, que no es otro que el Ministerio”, ha explicado Navarrete que ve claro “cómo prosigue la nefasta gestión de esta infraestructura energética que se clasificó como urgente y estratégica pero que es un puro desastre y prosigue en una situación de indefinición que nos preocupa”.
Lógicamente, la empresa Enagás ha recurrido la adjudicación que le realizaron por dos facturas de un bien que no es de su propiedad y a la que tan solo se le encomendó en el Real Decreto la hibernación de plataforma, gasoducto e instalaciones de tierra. “Está bien claro que el moroso con el pueblo de Vinaròs es el propio Estado. La población ha visto claramente como lo que se vendió con el proyecto energético era humo, un pelotazo y que la mayoría social de la comarca es claramente favorable al desmantelamiento definitivo de la planta, por lo que seguiremos nuestra acción política en ese sentido, le pese a quien le pese”, ha agregado.
Así, además de las preguntas sobre el impago del IBI, Compromís va a reclamar el dossier de documentación final con el certificado de Lloyd’s sobre la puesta de hibernación y que fue remitida al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. También solicitará el acceso al análisis de riesgos y reiterará la petición del estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets encargado por Enagás e interpelará al Gobierno por sus intenciones con la planta.