elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís recrimina que la reforma de la ley del aborto deje fuera a los progenitores que sufren una muerte gestacional

    Compromís ha mostrado hoy malestar porque su enmienda que introducía permisos parentales en caso de muerte gestacional no se haya incluido en la reforma de la ley del aborto que se ha aprobado hoy en el Congreso de los diputados.

    Según ha indicado el portavoz de Compromís en la cámara baja, Joan Baldoví, “la reforma de ley de la interrupción voluntaria del embarazo contempla cuestiones muy positivas por las cuales desde Compromís hemos votado a favor, pero lo que no entendemos es cómo los grupos que apoyan en un gobierno progresista, PSOE y Unidas Podemos, han dejado finalmente fuera de la reforma nuestra enmienda que introducía permisos para madres y padres que sufren una muerte gestacional. Hace más de un año, el Congreso, a instancia de Compromís, se comprometió a ampliar las prestaciones a padres y madres en caso de muerte perinatal, ahora era el momento de plasmarlo en la Ley y los miembros del gobierno lo han dejado pasar”.

    Cómo explica la diputada de Compromís en Las Cortes Valencianas, Mònica Àlvaro, que junto con Baldoví ha trabajado esta enmienda “en el Estado español no se reconoce la pérdida gestacional de un hijo o hija a la hora de computar un permiso de paternidad. Así las familias, después de una muerte gestacional tienen la obligación de volver a su trabajo salvo que un facultativo de medicina general les trámite una baja por “enfermedad común” que les permita tener un mínimo tiempo para gestionar su luto, al mismo tiempo que también disminuyen los ingresos familiares al no ser una baja 100% o un prestación reconocida en la ley”.

    Para corregir esta circunstancia Compromís había presentado una enmienda en la que se establecía además del permiso al 100% a partir de la semana 22 y gradual conforme de avanzada estuviera la gestación antes de la pérdida y en la que se equiparaban ciertos derechos con los de los padres cuyas criaturas sí respiran al nacer, como una posible reducción de la jornada laboral.

    Desde Compromís se considera que hoy se ha perdido la oportunidad de hacer justicia con muchas familias afectadas por eso se insistirá en la incorporación de esta medida de carácter social en la ley; la intención ahora es aprovechar la tramitación en el Senado para que estos permisos sean incluidos en la normativa estatal.

    Subir